ROGELIO POZO. CEO. AZTI

Con una facturación de 1.244 billones de euros, el sector de la alimentación es el mayor sector manufacturero de la Unión Europea y proporciona 44 millones de empleos. Se caracteriza por que el 99,1% de las empresas son pymes con un 63,3% de empleo en el sector y un 49,6% de facturación. El nuevo estadio es la economía de la innovación tanto tecnológica como no tecnológica: innovación incremental, radical y disruptiva que, si bien no garantiza el éxito, al menos es la única alternativa al fracaso que garantiza el no innovar.

La alimentación es una cadena de valor con alcance desde el sector primario al terciario y transversal hacia otros sectores económicos. En su sentido más amplio -incluyendo producción primaria, industria alimentaria, comercio alimentario, restauración y colectividades, turismo gastronómico y transporte alimentario- representa el 10,56% del PIB y da empleo directo en Euskadi a 96.000 personas.

Euskadi es un país pequeño, sin recursos naturales, con poco control sobre la producción de materias primas, con una proporción del territorio de tierras cultivables pequeña y en condiciones orográficas poco favorables. Por ello, nuestra capacidad de generar recursos está basada, casi en su exclusividad, en la capacidad de innovar y en la productividad de las personas y de nuestras empresas. La especialización y la innovación en su sentido más amplio (tecnológica y de mercado) en clave para generar valor, es la garantía de supervivencia futura, ya que se precisará de una necesaria y rápida adaptación a los continuos y cambios globales que se están produciendo y los que aparecerán en los próximos años.

Soluciones innovadoras para las empresas

El equipo de AZTI se encarga de desarrollar las soluciones que harán que las empresas de alimentación pueden ser más competitivas y satisfacer la demanda de los consumidores del futuro. ¿Cómo lo hacemos? A través de una innovación que pone el foco en las personas, sus problemas y necesidades, para resolverlas de una forma más eficaz y eficiente. Innovar consiste en convertir ideas de productos, servicios o experiencias en valor para los usuarios finales y generar resultados económicos o sociales sostenibles en el tiempo.

Para conseguirlo, trabajamos codo con codo con las empresas del sector alimentario para mejorar la eficiencia, el valor añadido que les permita su diferenciación, así como las condiciones de seguridad a través de proyectos de I+D que consigan una adecuación e innovación continua. En AZTI no solo tenemos el deseo de saber y conocer. También tenemos el deseo utilizar ese conocimiento para transformar nuestra sociedad y nuestras empresas, para convertir en sostenible el sector alimentario y para mejorar el bienestar de toda la población.

Últimas noticias