Protección de la salud del consumidor mediante el empleo de bacteriófagos para el control de patógenos de origen alimentario
Listeria monocytogenes es el patógeno transmitido por los alimentos de mayor relevancia para la salud pública y el desarrollo socioeconómico mundial por ser responsable de la listeriosis, una de las cinco enfermedades zoonóticas más frecuentes en Europa, y la más grave en todo el mundo debido a su alta tasa de mortalidad.
La tendencia creciente en el número de casos confirmados durante los últimos años es motivo de gran preocupación para el sector de la salud pública y la industria alimentaria. Además, el cambio climático y el calentamiento global favorece el crecimiento y prevalencia de este patógeno en las instalaciones de transformación y procesado de alimentos, por lo que la industria alimentaria demanda la implementación de nuevas estrategias anti-Listeria, eficaces, seguras y complementarias a las ya existentes, con el fin de minimizar la aparición de este patógeno en la cadena de producción alimentaria.
El empleo de bacteriófagos (fagos) como estrategia alternativa o complementaria a los sistemas de conservación, descontaminación, desinfección y/o higienización, disponibles actualmente en la industria agroalimentaria, muestra un gran potencial para el control biológico (biocontrol) de este patógeno en el entorno de procesado de alimentos y el alimento final, a fin de garantizar un alto nivel de protección para los consumidores.
El proyecto FAGOSASUN optimizará y validará la aplicación de una solución innovadora y natural, basada en la combinación de fagos específicos contra L. monocytogenes, en diferentes productos alimenticios. Mediante la colaboración efectiva con industrias alimentarias, potenciales usuarias finales de la solución desarrollada; y una industria biotecnológica especializada en desarrollo de productos a base de bacteriófagos; este proyecto estará enfocado en generar y transmitir nuevo conocimiento sobre cómo usar esta innovadora herramienta de biocontrol de manera segura y efectiva en condiciones relevantes para la industria alimentaria, con el objetivo final de garantizar la seguridad de los alimentos y proteger la salud del consumidor.
El objetivo general de este proyecto es facilitar el acceso a alimentos seguros, mediante el desarrollo y la validación de una innovadora herramienta biotecnológica, basada en el empleo de bacteriófagos de origen natural, para el control eficiente de Listeria monocytogenes en la industria alimentaria, contribuyendo así a la reducción del riesgo de zoonosis alimentarias causadas por este patógeno y de las importantes pérdidas económicas asociadas para la salud pública y la industria alimentaria.
| Duración: | 2023-2025 |
| Financiación | Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Programa Transferencia Tecnológica 2023 |

Sectores: Alimentación y Salud, Sector alimentario
Lineas de investigación: Calidad y seguridad alimentaria
Sublíneas de investigación: Minimización de riesgos alimentarios