Soluciones Naturales basadas en bacteriófagos para su aplicación Alimentaria
Los productores y procesadores de alimentos demandan nuevas herramientas, más naturales y menos agresivas con las propiedades originales de los alimentos, y que puedan ser integradas fácilmente en los procesos de fabricación y los protocolos de higiene ya establecidos para el control de microorganismos no deseados en los alimentos. El empleo de bacteriófagos se muestra como una de las alternativas más prometedoras. Como reflejo de su potencial, ya existen en el mercado los primeros productos contra algunos patógenos alimentarios como Listeria monocytogenes, Escherichia coli o Salmonella.
Asimismo, se prevé que nuevos productos a base de bacteriófagos y/o sus enzimas lleguen al mercado en los próximos años debido a sus numerosas ventajas, entre las que destacan su alta especificidad contra su bacteria diana, no afectando a otros microorganismos presentes en la microbiota del alimento, hospedador y/o medio ambiente; así como su aplicabilidad y facilidad de uso en diferentes etapas de la cadena agroalimentaria.
Mediante la investigación para el desarrollo de nuevos productos a base de bacteriófagos y/o sus enzimas, este proyecto pretende dar solución a la necesidad actual del mercado y del sector agroalimentario de disponer de alternativas efectivas para el biocontrol de microorganismos en alimentos. Asimismo, se avanzará en la optimización de los procesos de aplicación de estos productos a fin de que puedan ser más rápidamente transferibles a empresas de biotecnología e impulsar la implantación de nuevos procesos en la industria agroalimentaria.
Todo ello, permitirá obtener productos alimenticios más seguros y de mayor calidad y mejorar la competitividad del sector, derivando también en un gran impacto positivo en la seguridad alimentaria, la salud pública, la confianza y protección del consumidor y el bienestar social.
Dentro de este proyecto se plantean 2 objetivos generales:
| Duración | 2021-2024 |
| Financiación | Gobierno Vasco |

Lineas de investigación: Calidad y seguridad alimentaria
Sublíneas de investigación: Minimización de riesgos alimentarios