Innovamos en la búsqueda de nuevos ingredientes y fuentes de proteínas alternativas, a través de procesos de obtención económicamente viables y sostenibles, así como el desarrollo de fórmulas y de nuevos productos saludables que respondan a la necesidad garantizar la alimentación mundial de las próximas décadas bajo criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente. 

Alineados con el concepto de bioeconomía, tanto en los sistemas de producción y en la sostenibilidad de éstos, así como en la transformación hacia productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En AZTI tenemos el conocimiento para buscar alternativas sostenibles que permitan:

  • Buscar y obtener nuevas fuentes de proteína que permita hacer frente a la necesidad de dar respuesta a un aumento de la demanda de proteína a nivel global. En AZTI trabajamos en la búsqueda y obtención de proteínas alternativas de diversas fuentes.
    • De origen marino: incluyendo proteínas provenientes de microorganismos, de acuicultura y de la pesca
    • Generadas en los procesos alimentarios: incluyendo proteínas generadas en las aguas de proceso alimentarias y los subproductos alimentarios, bien sean estos últimos vegetales o de pescado, y generados en los descartes, transformación…
  • Optimizar la obtención y la extracción de fuentes proteicas, a través de la selección de los procesos más adecuados y que mantengan un equilibrio entre la pureza y la sostenibilidad tanto por el impacto ambiental que genera como por su consumo energético y coste. En AZTI trabajamos con diferentes procesos de obtención de proteínas:
    • Fermentación líquida
    • Fermentación sólida
    • Hidrólisis enzimática o química
    • Extracción
    • Fraccionamiento
    • Concentración
    • Estabilización
  • Evaluar la funcionalidad de las proteínas alternativas obtenidas, con el fin de poder valorar la sustitución de ciertos aditivos por proteínas que aportarán estas mismas funciones y un valor nutricional adicional. En AZTI tenemos en cuenta tres tipos de aspectos:
    • Aporte nutricional y perfil aminoacídico ajustado al subsector del producto al que se aplica (productos lácteos, productos cárnicos, productos para deportistas, productos de confitería, bebidas enriquecidas, productos de panadería, snacks, etc.
    • Aspectos biológicos, incluyendo las proteínas microbianas o Single Cell Protein (SCP) (como microalgas u hongos, por ejemplo) y las diferentes especies y fracciones proteicas provenientes de los sectores de la pesca, la acuicultura y la industria alimentaria.
    • Funcionalidades tecnológicas de los nuevos ingredientes proteicos como consecuencia de las modificaciones que puedan haber tenido debido a la aplicación de las diferentes operaciones de obtención y transformación (capacidad espumante, propiedades de solubilización, viscosidad, estabilidad…).
  • Incorporar las proteínas en la matriz alimentaria, en tres ámbitos:
    • Nuevos alimentos para consumo humano
      • Nutrición de precisión para la innovación de productos, incluyendo biomarcadores de exposición nutricional de ingesta de proteínas y la definición de ingesta óptima de proteínas personalizada y según grupos poblacionales.
      • Formulación y desarrollo de nuevos alimentos con sustitutos de proteínas vegetales
    • Alimentos para consumo animal: tanto para ganadería como para acuicultura y pet-food.
    • Biofertilizantes, a partir de a partir de varios subproductos o fracciones proteicas procedentes de la cadena de valor alimentaria.
  • Mejorar los procesos para una mayor eficiencia y optimización de los cultivos de la materia prima.  Tanto las proteínas elaboradas a partir de vegetales o fracciones proteicas, como las que utilizan microorganismos como base, necesitan obtener esta materia prima de una forma eficiente y sostenible. En AZTI trabajamos por aportar valor a esta materia prima y a los productos alimentarios a través de la sostenibilidad, desarrollando soluciones y estrategias para la mejora socioeconómica y ambiental integral de los productos alimentarios en todo su ciclo de vida.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocio. El mercado de la proteína alternativa está creciendo rápidamente, y se prevé un desarrollo exponencial en los próximos años. Desde AZTI ayudamos a la industria a diferenciarse e identificar nuevas oportunidades de negocio.

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