Solución digital basada en sistemas de aprendizaje automático para el control, en tiempo real, de la calidad de subproductos alimentarios en industria
La industrialización del sector pesquero y acuícola ha incrementado la generación de subproductos, que en algunos casos pueden representar hasta el 60-70 % de la masa del pescado procesado. Estos subproductos, como los aceites de pescado, contienen compuestos de alto valor, como los ácidos grasos omega-3 (DHA y EPA), pero su aprovechamiento eficiente depende de un adecuado control de calidad.
Actualmente, los métodos disponibles para analizar la calidad de estos aceites son costosos, complejos y no permiten obtener resultados en tiempo real, lo que limita la optimización de su gestión y afecta la competitividad del sector. Ante esta necesidad, surge este proyecto, cuyo objetivo es desarrollar e implementar una solución digital rápida, no destructiva y validada en industria para la caracterización de aceites de pescado.
El objetivo general del proyecto es diseñar, validar e implementar una solución digital basada en inteligencia artificial y sensores NIR para la determinación en tiempo real de la calidad de aceites de pescado, permitiendo una mejor reutilización del producto y un mayor beneficio económico.
Para lograrlo, se trabajará en los siguientes objetivos específicos:
La validación de esta solución permitirá la digitalización del control de calidad en la industria pesquera y acuícola, generando beneficios clave como:
Con esta iniciativa, se espera que la industria pueda incorporar herramientas digitales avanzadas, mejorar su eficiencia operativa y generar productos de mayor calidad con un impacto positivo en el mercado.
| Socios | Isotader (Coordinador), AZTI, Barna |
| Duración | 2024-2027 |
| Financiación | Proyecto CPP2023-010461 financiado por |

Lineas de investigación: Digitalización, Sostenibilidad y ecoeficiencia alimentaria
Sublíneas de investigación: Digitalización e inteligencia artificial