Proyecto

EcoefIoT

Modelos predictivos para la ecoeficiencia de procesos alimentarios: Modelado de procesos a partir de datos captados mediante plataforma IoT

TerritorioAutonómico
Financiador:Gobierno Vasco
Duración2024-2025
EstadoActivo

Contexto

En 2021, AZTI publicó el informe FoodTure, que pone de relieve la necesidad de avanzar hacia una industria agroalimentaria más sostenible, saludable e innovadora, especialmente tras la crisis sanitaria de 2020, que evidenció la importancia de contar con un sector robusto y resiliente.

En este nuevo escenario, la digitalización se configura como un elemento clave para mejorar la eficiencia y competitividad del sector agroalimentario vasco a lo largo de toda la cadena de valor. En la CAPV, esta transformación se está impulsando mediante diversas iniciativas estratégicas y líneas de apoyo, orientadas a facilitar la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas.

No obstante, el grado de digitalización del sector sigue siendo limitado, con carencias en la monitorización de procesos y en la centralización de la información. La digitalización, además, es un proceso continuo que se está acelerando con la incorporación de la inteligencia artificial.

En este contexto, AZTI ha avanzado en los últimos años en el desarrollo de soluciones IoT de bajo coste para la captación y centralización de datos de procesos industriales, validando prototipos y plataformas que permiten sentar las bases para una transformación digital progresiva de la industria alimentaria.

 

Objetivos

El objetivo general del proyecto es continuar avanzando hacia un sector agroalimentario vasco innovador y competitivo, apoyado en la digitalización de las cadenas de valor, como base para la valorización, modernización e incremento de la competitividad del sector.

Para ello, el proyecto se orienta a la transformación digital progresiva de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, abordando las diferentes capas necesarias para avanzar hacia una cadena alimentaria 4.0. Estas capas incluyen la sensorización de procesos, la digitalización y centralización de la información mediante plataformas IoT y, posteriormente, la explotación avanzada de los datos, desde el control básico de procesos hasta la generación de modelos predictivos y gemelos digitales.

El objetivo concreto del proyecto es continuar con la digitalización de procesos piloto que ya están parcialmente monitorizados y/o cuya información no se encuentra centralizada. Para ello, se da continuidad a la experiencia iniciada en 2024, basada en la normalización de un sistema de bajo coste para la captación de señales 4–20 mA y MODBUS, así como en la incorporación de nuevos sensores que permitan mejorar la monitorización y avanzar hacia la modelización de procesos.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto contempla las siguientes fases de trabajo:

  1. Validación de la monitorización piloto de un equipo de planta mediante la plataforma AZTI-IoT, incluyendo parámetros de proceso y de calidad.
  2. Generación y registro de datos de equipo y parámetros de calidad, apoyados en analíticas experimentales.
  3. Modelización de procesos y desarrollo de sistemas predictivos, tanto a nivel de procesos unitarios como de planta.
  4. Aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el ajuste y mejora de los modelos predictivos.
  5. Generación de un gemelo digital del sistema monitorizado.

 

Impacto esperado

De forma general, la digitalización de la industria alimentaria permite avanzar hacia una mayor eficiencia productiva, gracias a una monitorización más precisa de los procesos, la reducción de errores y una mayor autonomía de los sistemas productivos.

La integración de tecnologías como el IoT y el Big Data facilita una visión global de la cadena de valor, mejora la trazabilidad de los alimentos, el control de inventarios y procesos y refuerza la seguridad alimentaria mediante la detección temprana de desviaciones. Asimismo, el uso de herramientas de Business Intelligence permite una toma de decisiones más informada y basada en datos en tiempo real.

Desde el punto de vista ambiental, los sistemas digitales contribuyen al ahorro de agua y energía, a la reducción de mermas y residuos y a una mejor evaluación continua del impacto ambiental, favoreciendo modelos de producción más sostenibles y alineados con la economía circular.

En concreto, este proyecto permitirá a AZTI generar el conocimiento necesario para abordar la digitalización de procesos con monitorización insuficiente o no centralizada, mediante la validación de una interfaz de captación de datos de bajo coste, robusta y escalable. Los resultados sentarán las bases para su futura implantación con garantías en entornos industriales reales y para el desarrollo de modelos predictivos y gemelos digitales aplicados a la industria alimentaria.

Financiación

Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco

gobiernovasco

Sectores de aplicación, líneas y sublíneas de investigación relacionadas

Sectores: Sector alimentario, Tecnología 4.0

Lineas de investigación: Digitalización, Sostenibilidad y ecoeficiencia alimentaria

Sublíneas de investigación: Digitalización e inteligencia artificial, Gemelos digitales, automatización y trazabilidad, Inteligencia artificial y analítica avanzada

Equipo Investigador

Bruno Iñarra
Investigador sénior (PhD)

Contactar
Cookies