El poder de las tecnologías ómicas: comprendiendo la interacción entre alimentos y salud
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
Las tecnologías ómicas son un conjunto de herramientas científicas avanzadas que facilitan el estudio y análisis de los diversos componentes moleculares de los organismos vivos a un nivel profundo. Cada tipo de tecnología ómica se enfoca en una clase específica de biomoléculas, como genes, proteínas, metabolitos y más. Estas herramientas son fundamentales para entender el funcionamiento de los organismos a nivel molecular y sus interacciones con el entorno, los alimentos y otros factores externos.
En otras palabras, las tecnologías ómicas nos proporcionan una comprensión más precisa de cómo los ingredientes, su obtención y procesamiento impactan la salud humana.
¿Cuáles son las principales tecnologías ómicas?
- Genómica: Se centra en el ADN, investigando la estructura, función y evolución de los genes, lo que brinda información sobre su papel en el desarrollo y funcionamiento de los organismos.
- Transcriptómica: Examina el ARN y la expresión genética, analizando los «mensajes» generados en el cuerpo y ayudando a descifrar el lenguaje genético relacionado con la respuesta de nuestro organismo a diferentes alimentos.
- Proteómica: Focalizada en el conjunto de proteínas de un organismo, esta tecnología permite identificar las proteínas clave que participan en la salud y el metabolismo alimentario.
- Metabolómica: Analiza los metabolitos y los procesos metabólicos, ofreciendo información crítica sobre cómo el cuerpo produce y utiliza moléculas en respuesta a la ingesta de alimentos.
- Microbioma: Estudia los microorganismos en el cuerpo humano, los alimentos y el medio ambiente, contribuyendo a la creación de probióticos y al análisis de cómo estos microorganismos influyen en nuestra salud.
- Epigenómica: Investiga los cambios funcionales en el genoma que afectan la expresión genética sin alterar la secuencia de ADN. Esta tecnología permite comprender de qué manera los alimentos y el entorno pueden influir en nuestra genética.
- Lipidómica: Centrada en los lípidos celulares, esta disciplina ayuda a entender el papel de las grasas en el organismo y en la dieta, revelando su impacto en el metabolismo y la salud.
- Glicómica: Estudia los glicanos (carbohidratos) y su efecto en las funciones biológicas, permitiendo comprender cómo estos azúcares complejos interactúan con el cuerpo y afectan nuestra salud.
OPTIPROT
Para acercar estas tecnologías al gran público, en el marco del proyecto OPTIPROT se ha realizado una infografía que explica de forma clara todas estas tecnologías. OPTIPROT busca incrementar el conocimiento y la capacitación para ofrecer a la industria alimentaria herramientas que faciliten el uso de nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de alimentos e ingredientes saludables potenciando la aplicación de las tecnologías ómicas.
La infografía está disponible en su página web.