Blog

El microtomo: una herramienta que cortaba el mar en finas capas

14.10.2025

Inma Martín. Analista de AZTI para la Gestión Ambiental de Mares y Costas

Durante años, este microtomo formó parte del trabajo cotidiano en los laboratorios de AZTI. Su función era sencilla y fascinante a la vez: obtener cortes ultrafinos de tejido —a menudo, de apenas unas micras de grosor— para observarlos al microscopio. Gracias a él, el personal investigador podía estudiar con detalle las gónadas de los peces, los órganos donde se forman los óvulos.

A partir de estas preparaciones se analizaba en qué fase del ciclo reproductivo se encontraba el pez. Estos estudios aportaron información esencial sobre el potencial reproductivo de las poblaciones pesqueras y ayudaron a establecer medidas de gestión que garantizan la sostenibilidad de los recursos marinos.

El microtomo sigue siendo una herramienta clave para entender cómo se renuevan las poblaciones de peces. Hoy en día, en AZTI completamos su uso con técnicas avanzadas de histología digital, microscopía automatizada o análisis de imagen, que permiten procesar y analizar las gónadas de peces con mayor precisión, rapidez y comodidad. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: observar lo invisible a simple vista para comprender la dinámica de los recursos pesqueros.

microtomo

Actualidad relacionada

Blog 05.06.2026

¿Puede una lata de atún ayudarnos a comer mejor?

Leer más
Blog 04.06.2026

Espectroscopía NIR: La clave para digitalizar el control de calidad y procesos en la industria alimentaria

Leer más
Blog 03.06.2026

AZTI Summer School 2026: nuevas herramientas para anticipar el impacto humano sobre los ecosistemas marinos

Leer más
Blog 21.05.2026

AZTI en F4F 2026: cuando la ciencia alimentaria se convierte en solución real

Leer más

Suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero/la primera en conocer las últimas novedades de AZTI.

Suscribirme
Cookies