Blog

Challenge tests para garantizar la seguridad microbiológica en el desarrollo de productos

Autor/a: María Lavilla. Investigadora sénior (PhD)
11.09.2018

Las nuevas tecnologías de conservación de alimentos son tecnologías alternativas al tratamiento térmico o que permiten optimizar el tratamiento térmico con la finalidad de reducir los daños que el calor puede producir en las características nutricionales y organolépticas de los alimentos, sin comprometer la seguridad microbiológica.

 

En AZTI disponemos de tecnologías térmicas y no térmicas que pueden ser aplicables la hora de desarrollar un producto óptimo desde el punto de vista sensorial y seguro desde el punto de vista microbiológico.

La única forma de garantizar la estabilidad y calidad microbiológica de un producto son los estudios Challenge Test. Estos estudios dan una visión completa pues permiten determinar si se desarrollan determinados microorganismos patógenos o alterantes en un determinado producto, tratado de una determinada manera.

Beneficios derivados de los estudios Challenge Test:

En resumen, los ensayos Challenge tests, sea en tratamiento térmico o con nuevas tecnologías de conservación, contribuyen en conjunto a desarrollar productos óptimos y por lo tanto, mejorar la confianza del consumidor.

Equipo Investigador

María Lavilla

María Lavilla
Investigadora sénior (PhD)

Contactar

Actualidad relacionada

Blog 15.09.2026

Biotecnología y nutrición de precisión para soluciones de salud personalizada

Leer más
Blog 07.09.2026

Mejorar la salud del mar empieza por entender cómo se distribuye la contaminación que llega a él

Leer más
Blog 21.07.2026

5 respuestas clave sobre las medusas que deberías conocer este verano

Leer más
Blog 20.07.2026

Rugulopteryx okamurae: una nueva especie invasora en la costa vasca

Leer más

Suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero/la primera en conocer las últimas novedades de AZTI.

Suscribirme
Cookies