Blog

Avances hacia una producción (y consumo) más sostenible

27.04.2023

Indice de contenidos

El consumo y la producción sostenibles (ODS 12) consisten en hacer más y mejor con menos, de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Ante el enorme impacto que el sistema alimentario genera en el medio ambiente es imprescindible promover una producción más sostenible y consumo de los alimentos y bebidas más responsable.

La respuesta a este importante desafío exige:

compra y consumo sostenible

Huella Ambiental de los Productos para mejorar los procesos productivos

La mejora de los procesos productivos debe tener un fundamento sólido para cuantificar en detalle los impactos asociados a las actividades de la empresa con el fin de identificar los ejes principales y así definir opciones de mejora a nivel ambiental. Para ello, la Comisión Europea ha optado por la Huella Ambiental de los Productos (HAP), un método de evaluación que establece una forma común de medir el desempeño ambiental. AZTI colabora con las empresas en facilitar el cálculo del HAP, impulsando sistemas para medir y comunicar la huella ecológica de la producción de los alimentos que faciliten la información al consumidor para que la compra de alimentos y bebidas se pueda hacer con criterio ambiental y rigor científico.

Actualidad relacionada

Blog 22.04.2026

Ecopath with Ecosim (EwE): el enfoque ecosistémico aplicado a la pesca del atún en el océano Atlántico tropical

Leer más
Blog 21.04.2026

Documentado, por primera vez, un intento de apareamiento de tiburón azul en el golfo de Bizkaia 

Leer más
Blog 20.04.2026

ADN ambiental: un paso más hacia evaluaciones pesqueras más eficientes

Leer más
Blog 12.03.2026

El atún rojo del Atlántico ante el cambio climático: lo que revelan los “archivos químicos” del oído de los peces

Leer más

Suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero/la primera en conocer las últimas novedades de AZTI.

Suscribirme
Cookies