JULIEN MADER.  Experto en tecnologías marinas. AZTI

Adquirir conocimiento e información para los diferentes usos del medio marino necesita de tecnologías de observación avanzadas. El nuevo sistema de oceanografía operacional de la costa vasca, EuskOOS, operado por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, con la asesoría científica de AZTI, proporciona una descripción precisa del estado actual del mar en el litoral de Euskadi. Además, suministra predicciones continuas de las condiciones futuras del mar lo que puede ayudar en la prevención de situaciones de emergencia por riesgo marítimo costero. Por último, su tercer objetivo es facilitar la accesibilidad a datos océano-meteorológicos, de alta calidad, a todos los usuarios del litoral vasco.

 Los mares y océanos son un elemento clave para el clima, una fuente de oxígeno, agua, alimento, energía y materias primas, además de un medio para el turismo, el ocio, el transporte y el comercio. La predicción de eventos extremos naturales, la planificación espacial marina, las operaciones de rescate, así como la modelización del ecosistema y del clima, dependen asimismo de las observaciones precisas del océano y de sistemas de oceanografía operacional eficientes. Para ello se necesita, entre otras cosas, facilitar el acceso a datos de alta calidad y resolución, que son compartidos de forma continua desde diferentes fuentes.

EuskOOS, la nueva herramienta de Oceanografía Operacional de Euskadi, proporciona una descripción precisa del estado actual del mar en el litoral de la Comunidad Autónoma Vasca, contribuyendo a:

  • Dar visibilidad a los datos de la red océano-meteorológica de Euskalmet mediante un portal de divulgación, www.euskoos.eus/, que complementa la página institucional euskalmet.euskadi.eus.
  • Familiarizar al usuario con la información generada y sus aplicaciones: mejora de los sistemas de alerta, de la gestión de eventos de riesgo marítimo costero y de la seguridad marítima; perfeccionar la gestión de playas y actividades de ocio en el litoral; aumentar la eficacia en la gestión de recursos vivos; energías marinas, etc.
  • Promocionar las actividades de I+D en el campo de la oceanografía operacional y el posicionamiento internacional de los actores de Euskadi.
  • Poner en valor la contribución de Euskadi en el Sistema de Observación Oceánico Europeo.

Este sistema de oceanografía operacional recoge gran cantidad de datos e información de gran calidad y muy detallada que permite realizar numeroso tipo de predicciones: desde la altura de las olas (esencial en temporales como los que azotan a menudo nuestras costas), pasando por predicciones de corrientes, temperatura, salinidad y oleaje (datos importantísimos por ejemplo, para el rescate de personas en el mar, o para la industria pesquera que puede localizar donde se encuentran los bancos de peces) hasta predicciones sobre recursos energéticos marinos (que pueden permitir diversificar las fuentes de energía actual).

A lo largo de estos últimos años, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM), Gobierno Vasco, ha comprobado que el hecho de disponer de series de datos océano-meteorológicos de alta densidad y calidad les ha permitido ampliar su conocimiento en lo que se refiere a aspectos relevantes tales como qué variables influyen en el aumento o disminución de daños o la mejora de la predicción asociada a las variables marinas, sin olvidar afinar el sistema de avisos, alertas y alarmas dirigidos a la población.

La información, obtenida gracias a las redes de medida, permite un gran avance en las herramientas puestas a disposición de los gestores de salvamento, seguridad marítima para: afrontar episodios de lucha contra la contaminación producida por vertidos; tener herramientas de previsión de la trayectoria de los vertidos en el mar; conocer los medios necesarios de los que se debe disponer para paliar el impacto de los vertidos en la costa; realizar búsquedas óptimas, aéreas y marinas, de personas en caso de naufragios o caídas al mar desde la costa y prever las zonas donde arribarán las medusas en las playas.

Sistemas de monitorización del litoral como los instalados en la costa vasca proveen de servicios y herramientas a los gestores y responsables de la seguridad de las actividades que se desarrollan en las playas y el litoral. Los sistemas de videometría permiten tener una imagen actualizada de las corrientes en las playas y contribuyen a mejorar la señalización de las zonas de riesgo. Además, disponer de información sobre el estado de la mar actual y en el futuro permite mejorar la seguridad de actividades como el buceo, la pesca deportiva, la vela recreativa y organizar con meses de antelación eventos tan dependientes del horario y altura de la marea como los campeonatos de fútbol playa.

Durante más de tres lustros, la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet ha adquirido e instalado un gran número de infraestructuras con fin de dotarse de un sistema que proporcione información sobre cómo actúan los procesos meteorológicos sobre el mar, pero también sobre los cambios habidos en el medio marino, que a menudo están relacionados con dichos procesos meteorológicos.

Últimas noticias