YOLANDA SAGARMINAGA. Experta en gestión de datos medioambientales y teledetección satelital. AZTI

En los últimos años, los avances tecnológicos están propiciando la generación de enormes cantidades y variedades de datos. Paralelamente, empuja con fuerza un cambio de paradigma en la política de datos impulsado por el concepto Open aplicado a la ciencia (Open Science, Open Access), a la gobernabilidad (Open Government), a la innovación (Open Innovation), al software (Open Source, Open Licenses), etc.

En la gobernabilidad (Open Government) los datos abiertos y la transparencia aportarán valor comercial y social: creando servicios y aumentando la participación y el compromiso de ciudadanos mejor informados y con un rol más activo en la toma de decisiones. En la Ciencia Abierta (Open Science, Open Access) los datos abiertos favorecen la transparencia y la reproducibilidad de los resultados y permitirán nuevas investigaciones multidisciplinares con datos de distintas fuentes.

La gestión de los Datos Abiertos requiere tener en cuenta aspectos técnicos como la instalación de repositorios comunes y la estandarización de datos y metadatos, estrategias sostenibles de financiación que los hagan perdurables y una definición clara de derechos de propiedad y normas de comportamiento de los usuarios.

RIM_24_2A finales de 2014 se creó dentro de la Unidad de Investigación Marina de AZTI, un grupo de trabajo multidisciplinar para proponer una Política de Datos. Entre otras actividades, este grupo acaba de publicar en la Revista de Investigación Marina editada por AZTI una revisión de estos conceptos, enumerando las iniciativas “Open” más relevantes para este centro tecnológico, y las iniciativas que en los últimos años hemos realizado que nos acercan a estos movimientos. Te invitamos a leer el ARTÍCULO COMPLETO

 

Últimas noticias