Noticias

Conocer nuestras especies para protegerlas mejor

28.04.2021

Con el fin de realizar una evaluación espacial de la RN2000 con relación a la conservación de especies de interés comunitario en la Demarcación Noratlántica y para sensibilizar sobre la misma,  se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre dos especies de cetáceos, el Delfín mular (Tursiops truncatus) y el Rorcual común (Balaenoptera physalus), y tres especies de aves marinas, la Pardela balear (Puffinus mauretanicus), la Pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis) y la Pardela pichoneta (Puffinus puffinus). Todas son especies en peligro, vulnerables, amenazadas o protegidas.

De esta manera, se han generado unas fichas de carácter técnico en las que se presenta información general de cada especie (taxonomía, características morfológicas y biológicas, distribución y ecología), su estado de conservación actual, las principales presiones humanas y amenazas a las que están sometidas, el estado de la especie en los espacios Red Natura 2000 incluidos en el proyecto y los programas de seguimiento y medidas de conservación existentes.

El proyecto tiene como ámbito de estudio la Demarcación Noratlántica, que abarca la plataforma y talud continental de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. El proyecto se lleva a cabo dentro de la Red Natura 2000 e incluye 2 Zonas de Especial Conservación (El Cachucho; Sistema de cañones submarinos de Avilés) y 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (Espacio Marino Ría de Mundaka – Cabo Ogoño (Bizkaia); Espacio Marino Islotes de Portíos – Isla Conejera – Isla de Mouro (Cantabria); Espacio Marino Cabo Peñas; Espacio Marino Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares; Espacio Marino Costa de Ferrolterra – Valdoviño; y Espacio Marino Costa da Morte (todas en Galicia).

Este proyecto realizará una evaluación espacial de la Red Natura 2000 en la Demarcación Noratlántica con relación a las especies objeto de estudio y contribuirá a identificar las áreas de mayor interés para su conservación. Además, se evaluarán y propondrán  medidas para su protección.

En los siguientes enlaces se pueden consultar las fichas técnicas:

El proyecto EVALRENAT, “Evaluación espacial de la Red Natura 2000 para la conservación de especies de interés comunitario en la Demarcación Noratlántica”, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y fue aprobado en la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad F.S.P., en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación de la biodiversidad marina en España, 2019.

Actualidad relacionada

Noticias 03.07.2026

AZTI colabora con el National Oceanography Centre en el desarrollo de nuevas capacidades de navegación submarina para gliders desde el Golfo de Bizkaia

Leer más
Noticias 02.07.2026

AZTI y la EHU avanzan en el desarrollo de nuevas herramientas biológicas para reducir Campylobacter en producción avícola

Leer más
Noticias 25.06.2026

La recuperación de un atún marcado hace casi diez años contribuirá a mejorar la gestión sostenible de la pesca del atún patudo

Leer más
Noticias 24.06.2026

Lanzamiento de INKUBA SAREA 2: El acelerador transfronterizo al servicio de la innovación Agro y FoodTech

Leer más

Suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero/la primera en conocer las últimas novedades de AZTI.

Suscribirme
Cookies