Caso de éxito

Subproductos cerveceros convertidos en alimento sostenible para acuicultura

El desafío

La acuicultura es un sector al alza que demanda soluciones para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad, reduciendo la dependencia de harinas y aceites de pescado en los piensos.

Paralelamente, la industria cervecera genera 8 millones de toneladas anuales de subproductos ricos en materia orgánica. El reto consistía en reducir el desperdicio orgánico generado en el sector cervecero aportando una solución sostenible y rentable para la alimentación de peces en acuicultura.

La solución

En colaboración con el sector cervecero, AZTI ha desarrollado un innovador proceso de valorización de subproductos (bagazo y levadura de cerveza) para su uso como materia prima alternativa en piensos acuícolas, en línea con los principios de la economía circular.

El equipo científico evaluó su valor nutricional, digestibilidad y efecto en el crecimiento de peces de acuicultura —como la trucha arcoíris— demostrando que es posible sustituir parcialmente la harina de pescado sin comprometer la calidad, salud ni sabor del producto final.

Los resultados

Sectores de aplicación, líneas y sublíneas de investigación relacionadas

Sectores: Industria de ingredientes, Sector alimentario, Sector pesquero y acuícola

Lineas de investigación: Bioeconomía, Economía circular, Pesca y acuicultura eficiente y sostenible, Sostenibilidad y ecoeficiencia alimentaria

Sublíneas de investigación: Acuicultura, Aprovechamiento de biomasa y valorización biológica, Eficiencia productiva, Nuevas fuentes de proteínas y bioproductos

Cookies