Blog

¿Cómo manipular y cocinar los alimentos en casa para reducir el desperdicio alimentario?

Autor/a: Laura Fernández. Investigadora
26.05.2020

Indice de contenidos

Ahora más que nunca debemos hacer una compra responsable y no comprar de manera descontrolada para poder así reducir el desperdicio alimentario y también para que todos tengamos acceso a todos los alimentos.

Conviene buscar más tiempo para poder planificar nuestras comidas y menús adecuadamente, pasar tiempo en la cocina y aprovechar para diseñar nuevas recetas. Es una muy buena ocasión para aprender a organizarnos, aprovechar todos los ingredientes que tenemos en casa y no desperdiciar nada.

Los alimentos más desperdiciados en los hogares y cómo evitarlo

En cuanto a alimentos no elaborados las frutas y verduras frescas son las que más se desperdician y en lo que se refiere a alimentos elaborados las legumbres, principalmente las lentejas (representan el 10% de las recetas que se tiran a la basura), y los garbanzos.

Estos días debemos intentar comprar frutas que no se deterioren rápidamente y que tengan una vida útil larga para salir a comprar el menor número de veces posible y tener siempre fruta fresca en casa.

Para el caso de las verduras y las legumbres, la congelación es una buena manera de reducir el desperdicio alimentario:

*Consejo: procura etiquetar los alimentos congelados con la fecha de congelación para llevar una correcta rotación e intentar consumir antes los más antiguos o los que llevan más tiempo en tu congelador.

Siguiendo con las legumbres, si te han sobrado por ejemplo garbanzos, puedes aprovecharlos para preparar riquísimas y saludables recetas como hummus o falafel. El hummus es un snack perfecto para picar entre horas o consumirlo como aperitivo antes de tus comidas y muy fácil de preparar. El falafel es una especie de hamburguesa o croqueta de garbanzos que se elabora con verduras y especias.

Debemos hacer una compra responsable y no comprar de manera descontrolada para poder reducir el desperdicio alimentario
El hummus es un snack perfecto para picar entre horas o consumirlo como aperitivo antes de tus comidas y muy fácil de preparar.

El pan es otro de los alimentos más desperdiciados en los hogares. Si te ha sobrado pan, puedes congelarlo para consumirlo cuando lo necesites o si es de un día para otro, puedes preparar un sinfín de elaboraciones para no desperdiciarlo:

A la hora de cocinar

Aquí tenemos unos consejos y algunas ideas de recetas que nos pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en la cocina:

Planificación de menús

Este es otro punto importante para reducir el desperdicio de alimentos en nuestro hogar. Planificando los menús de una semana podremos tener una visión global de nuestras comidas, lo que nos facilitará el poder comer variado y diseñar menús equilibrados y saludables. Se deben diseñar los menús teniendo en cuenta los productos que tenemos en casa en ese momento y anotaremos en la lista de la compra los que necesitaremos. Además, planificándonos de esta manera reduciremos el número de salidas a supermercados o a tiendas de alimentación.

Fecha de caducidad y consumo preferente

La fecha de caducidad hace referencia a la seguridad alimentaria, pasada esa fecha el producto puede suponer un riesgo para la salud, mientras que la fecha de consumo preferente hace referencia a la calidad y se suele aplicar a productos con una vida útil más larga (aceites, legumbres, cereales…). Esto quiere decir que a partir de esa fecha puede que las características sensoriales se vean ligeramente alteradas, pero el producto no pondría en riesgo nuestra salud. Entender estas diferencias es muy importante ya que puede ayudarnos a reducir el desperdicio alimentario en nuestros hogares.

Referencias

Equipo Investigador

Laura Fernández

Laura Fernández
Investigadora

Contactar
Cookies