Nutrición de precisión para supervivientes de cáncer de mama según herramientas moleculares: lipidómica, nutrigenética y microbiota intestinal
Ya se sabe que los supervivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como un mayor riesgo de reincidencia y segundas enfermedades malignas. En un esfuerzo por prevenir, o al menos reducir, la gravedad de muchas de estas enfermedades, numerosas organizaciones de lucha contra el cáncer promueven actualmente una dieta sana y equilibrada para garantizar un estado de salud óptimo.
Sin embargo, como sólo unos pocos estudios en este campo han examinado la relación entre el estado nutricional y la aparición de otros problemas de salud después de la supervivencia al cáncer, los datos son escasos e inconsistentes. Además, dado que muchas de estas recomendaciones se basan principalmente en estudios de observación, existe una clara necesidad de estudios aleatorios con intervenciones dietéticas en relación con la mitigación de los riesgos de desarrollar estos futuros problemas de salud.
Con los recientes avances en las tecnologías ómicas que permiten especificar una alimentación de precisión, ahora es posible diseñar recomendaciones dietéticas personalizadas destinadas a mejorar el estado de salud de la persona, así como medir el impacto de las estrategias dietéticas nutricionales a un nivel metabólico preciso.
El objetivo principal de este proyecto es diseñar una estrategia nutricional personalizada basada en herramientas moleculares como la lipidómica y la nutrigenética para mejorar el estado nutricional y metabólico de los supervivientes del cáncer de mama.
Para ello, se llevará a cabo un ensayo clínico nutricional con 50 supervivientes de cáncer de mama, para evaluar el beneficio del asesoramiento nutricional personalizado sobre su estado metabólico y nutricional. El asesoramiento nutricional se basará en los perfiles metabólicos y genéticos individuales determinados al inicio de la intervención, así como en cuestionarios de frecuencia alimentaria para determinar la ingesta alimentaria habitual. La microbiota intestinal se medirá durante toda la intervención para evaluar el impacto del asesoramiento nutricional personalizado en la salud intestinal. La eficacia del asesoramiento nutricional se determinará en función de si los perfiles metabólicos individuales pueden alcanzar un estado metabólico óptimo.
| Socios | AZTI |
| Financiación | AECC – Asociación Española Contra el Cáncer |
| Duración | 2020-2023 |

Sectores: Alimentación y Salud
Lineas de investigación: Envejecimiento saludable, Nutrición y salud personalizada
Sublíneas de investigación: Impacto de la alimentación en la salud humana