EXERENCE
Propuesta de mejora de la adherencia a la actividad física y su predicción mediante inteligencia artificial en supervivientes de cáncer colorrectal

Contexto
Los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer, junto con el aumento de la esperanza de vida, han llevado a un crecimiento en el número de supervivientes de cáncer colorrectal (SCCR) en Euskadi. Sin embargo, estos/as pacientes enfrentan múltiples efectos secundarios que afectan su bienestar. La actividad física (AF) es una de las estrategias con mayor respaldo científico para mitigar estos síntomas y mejorar su calidad de vida. Aun así, la mayoría de los/as SCCR no alcanzan niveles de actividad física suficientes.
Objetivo
EXERENCE busca abordar dos necesidades fundamentales: por un lado, ampliar el conocimiento sobre el papel del ejercicio físico en el cáncer colorrectal (CCR) y, por otro, identificar y superar las barreras que dificultan su práctica en estos/as pacientes. Para ello, es esencial reducir dichos obstáculos, fomentar una mayor participación en la AF y garantizar la adherencia a una práctica que puede mejorar tanto su calidad de vida como sus pronósticos clínicos.
El objetivo principal de EXERENCE es mejorar la adherencia a la AF en los/as SCCR mediante un programa de ejercicio físico diseñado para eliminar las barreras percibidas. Este programa se distingue por ser individualizado, supervisado, accesible y desarrollado en un entorno extrahospitalario, promoviendo así su viabilidad y cercanía con los/as pacientes.
AZTI liderará la evaluación de la calidad de la dieta de los participantes en el programa y propondrá estrategias de alimentación saludables que, junto al ejercicio físico, son claves para mejorar la calidad de vida de los SCCR.
Carácter innovador
EXERENCE es un programa pionero en Euskadi que integra el ejercicio físico como un componente esencial en la atención integral del cáncer. Su implementación fortalecerá la coordinación entre las distintas entidades del sistema público, posicionando la actividad física como una herramienta terapéutica clave en el manejo de los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento. Como resultado, mejorará significativamente la calidad de vida de los/as SCCR.
Impacto esperado
Este proyecto contribuirá a la transformación del sistema sanitario, impulsando un enfoque centrado en la salud y la autogestión de la enfermedad por parte de los/as pacientes con cáncer. Además, las herramientas y conocimientos generados por EXERENCE podrán aplicarse a otras enfermedades crónicas, ampliando así su impacto en la salud pública.
El programa también tendrá un impacto positivo en el ámbito económico, al reducir la necesidad de visitas médicas e ingresos hospitalarios, y en el ámbito social, al involucrar a las familias de los/as pacientes en el proceso y fomentar la inclusión del ejercicio físico como parte del tratamiento.
Duración |
2024 |
Financiación |
EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Osasun saila – Dpto. de Salud |
