Indice de contenidos
El pasado 13 de julio en Washington D.C. la UE, Argentina, Brasil, Canadá, Cabo Verde, Marruecos, Suráfrica y EEUU firmaron la Alianza de Investigación e Innovación de todo el Océano Atlántico (All-Atlantic Ocean Research and Innovation Declaration). La investigadora de AZTI María C. Uyarra participó en el evento en representación del proyecto GES4SEAS (coordinado por AZTI y que arrancará oficialmente el próximo septiembre)
El proyecto GES4SEAS (acrónimo de Achieving Good Environmental Status For Maintaining Ecosystem Services by Assessing Integrated Impacts of Cumulative Pressures) tiene como objetivo informar y guiar a las autoridades competentes en el ámbito de gestión marina sobre cómo como conciliar la reducción de las presiones humanas y sus efectos en la biodiversidad con el mantenimiento de la provisión de servicios ecosistémicos (ej. alimento, materias primas, etc.).
Para esto, GES4SEAS va a desarrollar una herramienta que ayudará a predecir y evaluar los efectos combinados de las distintas presiones humanas (incluyendo el cambio climático) en la biodiversidad marina, de aplicación a cualquier lugar del mundo. Esta herramienta guiará hacia una gestión adaptada a cada lugar (local, nacional, regional o internacional), ayudando a alcanzar el buen estado ambiental del medio marino. Todo esto hace que el proyecto sea estratégico para la Alianza.
Junto con GES4SEAS, intervinieron otros tres proyectos SABRES, BIOCEAN5D y EPOC.

La Alianza de Investigación e Innovación de todo el Océano Atlántico continuará el exitoso camino de la diplomacia de las ciencias oceánicas y establecerá una ruta común para la cooperación en investigación oceánica en el Atlántico, de Polo a Polo, para la próxima década. A través de este nuevo rumbo estratégico, los socios atlánticos unirán sus fuerzas para abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la protección y restauración de los ecosistemas y las economías oceánicas sostenibles e inclusivas, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos del «Green Deal» europeo y de «Una Europa más fuerte en el mundo», y a la dimensión internacional del Plan de Acción Atlántico 2.0 de la UE.
Los principales objetivos de la Declaración son:
La Alianza es un ejemplo destacado del Enfoque Global de la Investigación y la Innovación de la UE, que apoya el avance de los conocimientos fundamentales y adecuados a los fines previstos mediante el libre intercambio de ideas y la creación conjunta de soluciones con los socios internacionales de la UE.