Vitoria-Gasteiz, a 14 de enero de 2026. Emakumeak Zientzian celebra su décima edición con una mirada que no se queda solo en lo recorrido, sino que se proyecta hacia el futuro. Diez años después de su nacimiento, el proyecto se reafirma en una convicción clara: aunque se han realizado avances, las desigualdades en ciencia persisten. Persisten en cómo se construye el conocimiento, en quién tiene voz, en quién lidera y en quién continúa quedando al margen. Llegar hasta aquí ha supuesto también detenerse a reflexionar sobre por qué es necesario seguir y en esta edición bajo el lema “Marea bizia gara” / “Somos marea viva”, treinta y cuatro entidades vascas ponen el acento en la fuerza de lo colectivo en la organización de un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero.
“Una marea viva avanza gracias a muchas aportaciones pequeñas que, juntas, generan movimiento. No depende de una sola persona ni de una única acción. Ese es, precisamente, el espíritu de Emakumeak Zientzian: un proyecto en red que impulsa la participación de las mujeres, apuesta por una ciencia más abierta, justa y conectada con la sociedad, y trabaja para inspirar vocaciones científicas sin estereotipos”, señala la organización de Emakumeak Zientzian. “Marea bizia gara” / “Somos marea viva” no es solo un lema, sino una forma de entender el proyecto y el camino que quiere seguir recorriendo. Un camino que se construye desde la colaboración, el compromiso y la convicción de que una ciencia más diversa es también una ciencia mejor.
La programación de Emakumeak Zientzian 2026 se concentrará en la semana del 3 al 11 de febrero. Se ha diseñado un extenso programa de más de 70 actividades, abarcando todo el territorio del País Vasco para subrayar cómo las pequeñas acciones, juntas, generan un gran movimiento. “Emakumeak Zientzian es una red que ha crecido gracias al compromiso compartido y a la convicción de que el cambio sólo es posible si es colectivo.”, añade la organización de Emakumeak Zientzian.
AZTI participará con charlas en centros educativos, experimentos científicos relacionados con la ciencia de alimentos, juegos relacionados con la investigación marina y las ponencias de Ainara Cano e Iraide Artetxe en el evento Mujeres científicas de ayer y de hoy que se celebrará el 3 de febrero en el edificio Ensanche de Bilbao.
Las actividades de esta décima edición culminarán el 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un acto festivo en el Aquarium de San Sebastián. Este encuentro final servirá para compartir el resultado de un proceso de reflexión que ha dado lugar a un manifiesto o plan de acción que marcará las líneas de futuro de Emakumeak Zientzian y que se convertirá en el eje central de la celebración.
El programa completo de actividades está disponible desde hoy en la página web www.emakumeakzientzian.eus y ya están abiertas las inscripciones a las distintas actividades.