Desde AZTI contribuimos a la innovación, la creación de valor y el aumento de la competitividad en los sectores públicos y privados. Para ello, transformamos el conocimiento en oportunidades de negocio y apostamos por la colaboración con empresas como vía principal para transferir los resultados al tejido industrial. Esto lo logramos mediante la concesión de licencias y la creación de nuevas empresas basadas en tecnologías desarrolladas como parte de nuestras actividades de investigación.

Planta Piloto, AZTI, Centro Tecnológico de Investigación Marina y Alimentaria. Derio (Bizkaia)

Es destacable el importante número de proyectos de innovación que se están realizando para la generación de nuevo conocimiento, productos y servicios en áreas como la protección de los océanos, la gestión pesquera sostenible, nuevas tecnologías de conservación de alimentos, alimentos saludables y de conveniencia. 

El impacto económico y social de esta inversión en I+D en la sociedad vasca es muy significativo en términos de generación de actividad económica y nuevos empleos. Por cada euro invertido por AZTI se generan una media de 1,6 € de nueva actividad económica.

Un ejemplo de ello es el impulso que desde AZTI hemos realizado en la promoción, creación, y posterior desarrollo, de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) que en 2018 generaron un ingreso de 4,3 millones de euros y 124 empleos directos.

Transferencia de resultados al sector alimentario

La unión de la experiencia en materia prima de la cooperativa agraria UDAPA y la experiencia sobre tecnologías y procesos alimentarios de AZTI han dado lugar a la creación de la empresa alimentaria Paturpat, cooperativa especializada en la comercialización de patata procesada que desarrolla una nueva gama de productos de mayor valor añadido (patata cortada en diferentes formatos que dé respuesta a la demanda creciente de productos fáciles y rápidos de preparar). Las instalaciones de esta innovadora empresa, puesta en marcha gracias a una inversión de 3,5 millones de euros, se inauguraron en 2018, generando 24 nuevos puestos de trabajo.

AZTI ha colaborado con Lantegi Batuak, organización centrada en la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral, en la creación de Naia, una nueva empresa para la comercialización de ensaladas y verduras frescas, listas para consumir, con 7 explotaciones ecológicas de Bizkaia como proveedores. En una primera fase NAIA ha generado 14 puestos de trabajo para personas con discapacidad, y en dos años prevé elevar el número a 20.

Junto con el grupo inversor TGT, AZTI ha contribuido en la implantación industrial de una planta de transformación de productos lácteos en Carranza, con una inversión en torno a los 20 M€ y la creación de 50 puestos de trabajo en este momento, que llegarán a 90 produciendo a plena capacidad. Se trata de un importante espaldarazo para el sector lácteo vasco.

Hemos colaborado en la creación de la empresa Accua HPP Solutions, un centro de tratamiento donde se ofrece servicios de maquila basados en la tecnología de altas presiones a las pymes alimentarias. Como resultado se han generado productos innovadores permititendo, además, que ciertos alimentos puedan ser exportados o tengan una mayor vida comercial con mejor presencia en las estanterías de refrigeración y un menor índice de rotación por devoluciones.

Promover el empleo en el sector pesquero 

Las investigaciones llevadas a cabo por AZTI en materia de cría y comercialización de mejillón se han materializado en la constitución en 2018 de la empresa Matxitxako Moluscos S.L. en Mendexa (Bizkaia), un nuevo proyecto empresarial de implantación industrial en mar abierto.

Esta iniciativa, que nace como resultado de las acciones de I+D desarrolladas dentro del ‘Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura. Euskadi 2020’ del Gobierno Vasco, surge con el objetivo de promover el empleo en el sector pesquero, de gran tradición en el País Vasco, y con el fin de generar nuevos alimentos marinos de alta demanda, de origen local y con gran potencial de marca.

A este polígono marino de Mendexa, se añade, en tierra, la iniciativa del polo de producción e investigación acuícola Balura. AZTI ha hecho un estudio en el que se ha comprobado que la antigua tcentral nuclear de Lemoiz, un espacio costero industrial que ha estado baldío durante varias décadas, cuenta con unas condiciones excepcionales para la acuicultura.  

Incubación y aceleración de start-ups

En el marco del programa estratégico de Eurlopean Institute of Innovation and Technology, EIT FOOD, dentro del nodo Sur, se ha creado EIT FOOD BASQUE. Esta iniciativa busca el desarrollo de los ejes de emprendimiento e innovación de la cadena de valor de la alimentación. Esto implicará la realización de acciones de incubación y aceleración de startups en Euskadi durante los próximos años, con la participación de hasta un total de 60 nuevas empresas. 

Últimas noticias