Las infecciones por Vibrio suponen un grave problema para la acuicultura, afectando a especies como rodaballo, salmón, lubina o camarón. La resistencia a antibióticos, el cambio climático y las restricciones en tratamientos tradicionales aumentan el riesgo de vibriosis, haciendo necesaria una alternativa natural, eficaz y respetuosa con el medio ambiente.
AZTI ha desarrollado una tecnología biotecnológica basada en bacteriófagos específicos frente a Vibrio harveyi y Vibrio anguillarum. Esta herramienta puede aplicarse en agua, piensos y entornos de cultivo.
Esta solución biotecnológica puede ser utilizada como alternativa a los antibióticos, o como herramienta complementaria a las medidas de higiene y bioseguridad convencionales, sin alterar la microbiota beneficiosa de los peces o el medio ambiente.
De las pruebas de efectividad in vivo se ha podido concluir que la utilización de fagos como tratamiento no es perjudicial para los animales, y según las condiciones de uso, utilizados como tratamiento, reducen y retrasan la mortalidad causada ante una infección causada por Vibrio harveyi.
Aunque son necesarias más pruebas para optimizar su modo y condiciones de aplicación, etc… estos resultados consolidan a AZTI como referente en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para el biocontrol de patógenos animales y bacterias causantes de infecciones zoonóticas desde una perspectiva One Health.
Sectores: Alimentación y Salud, Sector alimentario
Lineas de investigación: Biotecnología, Calidad y seguridad alimentaria, Economía azul, One health, Pesca y acuicultura eficiente y sostenible
Sublíneas de investigación: Biotecnología alimentaria, Biotecnología azul, Minimización de riesgos alimentarios