Caso de éxito

Evaluación del estado de salud del medio marino

El desafío

Garantizar la buena salud del medio marino es un requisito clave marcado por normativas europeas como la Directiva Marco del Agua (DMA) y la Directiva Marco de la Estrategia Marina (DEME). Sin embargo, evaluar de forma integrada el estado ecológico y ambiental de los océanos es un reto complejo que requiere métodos comparables, fiables y capaces de abarcar desde parámetros físico-químicos hasta la biodiversidad en diferentes hábitats. El sector público necesitaba herramientas científicas robustas para diagnosticar presiones humanas, anticipar impactos y asegurar la prestación sostenible de los servicios ecosistémicos.

La solución

AZTI ha desarrollado, desde 1994, un conjunto de metodologías y herramientas pioneras que permiten evaluar el estado del medio marino con un enfoque integral:

Además, AZTI está impulsando nuevas metodologías para:

Todas estas herramientas permiten apoyar la gobernanza marina y orientar decisiones estratégicas para minimizar las presiones humanas.

Los resultados

Gracias a estas herramientas, AZTI se ha consolidado como un referente internacional en la evaluación ambiental marina y en el desarrollo de soluciones científicas al servicio de la sostenibilidad.

Sectores de aplicación, líneas y sublíneas de investigación relacionadas

Sectores: Infraestructuras marítimas y portuarias, Sector offshore

Lineas de investigación: Economía azul, Gestión ambiental de mares y costas

Sublíneas de investigación: Evaluación del Estado de Salud del Medio Marino

Cookies