La Unión Europea avanza hacia una mayor autosuficiencia alimentaria y la reducción de su huella ambiental. En este contexto, las leguminosas se presentan como una alternativa estratégica para disminuir la dependencia de proteínas importadas, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y promover una agricultura más sostenible.
El reto consiste en impulsar la producción local de leguminosas y desarrollar nuevos ingredientes y alimentos saludables, sostenibles y adaptados a las necesidades de una población cada vez más envejecida.
El proyecto 3SLEKA investiga y desarrolla el conocimiento y las tecnologías necesarias para crear nuevos ingredientes y alimentos basados en leguminosas.
Su enfoque combina:
Sectores: Industria de ingredientes, Sector alimentario
Lineas de investigación: Bioeconomía, Comportamiento de consumo y tendencias, Envejecimiento saludable, Nuevos alimentos y tecnologías, Sostenibilidad y ecoeficiencia alimentaria
Sublíneas de investigación: Análisis sensorial y preferencias de consumo, Aprovechamiento de biomasa y valorización biológica, Formulación y transformación, Nuevas fuentes de proteínas y bioproductos