Blog

Recomendaciones para unos hábitos de alimentación saludable

Autor/a: Elena Santa Cruz. Investigadora
Autor/a: Ana Baranda. Investigadora (PhD)
18.02.2019

Indice de contenidos

Una alimentación saludable ayuda a proteger la salud y a la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular, así como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol o algunos tipos de cáncer.

Por lo tanto, una alimentación sana permite no sólo que nuestro organismo funcione con normalidad, cubriendo nuestras necesidades fisiológicas básicas, sino que, además, reduce el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo. Te contamos qué significa comer de forma saludable, y los hábitos que hay que reducir y potenciar.

¿Qué significa comer de forma saludable?

Ingerir alimentos de todos los grupos en las cantidades correctas con el fin de proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse fuerte y lleno de energía.

Una alimentación variada y saludable debe incluir los siguientes grupos de alimentos: frutas, verduras, lácteos, carne, pescados, huevos, legumbres, cereales-pan-arroz-pasta y patatas, frutos secos y por último, grasas saludables ya que cada grupo cumple una función aportando diversos nutrientes a nuestro cuerpo. Dentro de cada grupo, es importante consumir la mayor variedad posible puesto que cada alimento es único y rico en determinados nutrientes además de otros componentes no nutritivos beneficiosos para la salud, como puede ser la fibra. Así, la importancia de cada grupo de alimentos radica en:

Importancia de establecer hábitos saludables en la infancia

La infancia es el momento más importante para enseñar a los niños nuevos alimentos saludables y crear mejores hábitos de alimentación saludable. Los hábitos son acciones que se aprenden por repetición siendo la a casa y el colegio son los lugares donde, generalmente, nuestros hijos aprenden sus conductas. Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para favorecer la práctica de un estilo de vida más saludable en el futuro y para evitar enfermedades crónicas en la edad adulta. Además, si un niño se encuentra bien alimentado, tendrá mayor rendimiento escolar y más energía para realizar actividad física en la escuela.

Los niños aprenden por imitación: si los mayores comienzan a enseñarles desde pequeños, imitarán sus hábitos alimentarios saludables desde un principio. Por ello, una herramienta clave para ayudarles a desarrollar hábitos es a través de nuestro ejemplo.

Hábitos a reducir

Hábitos a potenciar

Así mismo, también es importante:

Por último:

No hay alimentos buenos y malos por sí mismos, pero sí alimentos cuyo consumo recomendado sea más o menos frecuente o esporádico.

Equipo Investigador

Elena Santa Cruz

Elena Santa Cruz
Investigadora

Contactar
Cookies