Blog

¿Cómo manipular y cocinar los alimentos para preservar sus nutrientes?

Autor/a: Mercedes Caro. Investigadora (PhD)
Autor/a: Mónica Ibargüen. Investigadora principal
Autor/a: Ana Baranda. Investigadora (PhD)
25.03.2021

Indice de contenidos

El valor nutricional de los alimentos casi siempre se ve alterado por el tipo de procesamiento al que se someten. Comer alimentos cocinados ayuda a facilitar el proceso de digestión y facilita la absorción de muchos nutrientes. Sin embargo, también puede reducir los niveles de algunas vitaminas y minerales. Las vitaminas pueden destruirse debido a factores como el calor, el aire y la luz. Te damos algunos consejos sobre cómo manipular y cocinar los alimentos para preservar sus nutrientes. Y si quieres saber más, puedes ampliar la información en este PDF

Antes de cocinar

Si se va a cocer o hervir

Recuerda que con la cocción se pueden producir pérdidas de vitaminas y minerales por lixiviación y por temperatura.

Manipular alimentos para preservar sus nutrientes

Si se va a hornear, asar o cocinar en parrilla

El asado y el asado a la parrilla son métodos de cocción estrechamente relacionados, ya que ambos utilizan calor indirecto y seco para cocinar los alimentos. Existen algunas preocupaciones relacionadas con el asado, debido a la generación de sustancias peligrosas (hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP), que se han asociado con el cáncer. Algunos consejos relacionados con el asado y la parrilla son:

Si se va a freír

La fritura consiste en cocinar los alimentos en una gran cantidad de grasa, normalmente aceite, a una temperatura elevada. Mediante este proceso, se produce una transferencia de grasa a los alimentos, que puede oscilar entre el 10% y el 40%, lo que aumenta el valor calórico global. Además, cuando el aceite se calienta a alta temperatura durante mucho tiempo, se forman algunas sustancias tóxicas (aldehídos). Los aldehídos se han relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades. Hay muchas variables que afectan a la cantidad de aldehídos producidos, como el tipo de aceite, la temperatura y el tiempo de cocción. Algunos consejos:

Todos estos consejos nos pueden dar algunas pistas sobre cómo cocinar alimentos para preservar sus nutrientes. Así, teniéndolos en cuenta podremos mejorar el valor nutricional de nuestras comidas en nuestro día a día.

Equipo Investigador

Mercedes Caro

Mercedes Caro
Investigadora (PhD)

Contactar

Actualidad relacionada

Blog 09.02.2026

EuskOOS-RI: infraestructura clave para la observación marina costera en Euskadi

Leer más
Blog 06.02.2026

Espectroscopía NIR: La clave para digitalizar el control de calidad y procesos en la industria alimentaria

Leer más
Blog 30.01.2026

El enigma de la diversidad: ¿por qué los océanos albergan menos especies que la tierra firme?

Leer más
Blog 27.01.2026

Bacteriófagos frente a Listeria: una nueva barrera natural para reforzar la seguridad alimentaria

Leer más
Cookies