• Este sello incorpora los principios del desarrollo sostenible en la gastronomía integrando criterios ambientales y socioeconómicos en el sector.
  • BBK Kuna se alía, junto a AZTI y el Basque Know-How Fundazioa (BKHF), para impulsar la conciencia colectiva y sensibilización acerca de la alimentación sostenible y local
  • Permite identificar las medidas y las estrategias de mejora que puedan llevarse a cabo para conseguir que los establecimientos de restauración sean más sostenibles
sutainable_gastronomy_presentacion

Bilbao, a 1 de diciembre de 2025. BBK Kuna, el Laboratorio de Innovación Social, se suma a AZTI y a Basque Know-How Fundazioa (BKHF) para impulsar el sello “Sustainable Gastronomy”, una certificación que tiene el objetivo de promover unas prácticas sostenibles y saludables en la gastronomía.

Este proyecto trabaja en la creación de un modelo que incorpora los principios de desarrollo sostenible y convierte así la gastronomía de Bizkaia en referente en el sector. Se trata de una iniciativa que, desde su nacimiento en 2020, ha trabajado mano a mano con el sector para crear un modelo de certificación y diferenciación y que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El sello clasifica los establecimientos en 3 niveles de sostenibilidad, dependiendo del grado de cumplimiento de una serie de requisitos enfocados en 8 áreas clave: 

  1. Aprovisionamiento sostenible: Se consideran criterios ambientales y sociales en la adquisición de materias primas y principales ingredientes.
  2. Gestión de residuos: Se tienen en cuenta aquellas buenas prácticas que contribuyen a reducir, separar y gestionar adecuadamente los residuos generados.
  3. Desperdicio alimentario: Se valora la adopción de estrategias para minimizar la generación de mermas alimentarias.
  4. Eficiencia en el uso de recursos naturales: Se busca optimizar el consumo de agua y energía, para que su uso sea más consciente y eficiente.
  5. Construcción y edificación sostenible: Se consideran criterios ambientales en la construcción, diseño y operativa del establecimiento, con el fin de minimizar su impacto ambiental.
  6. Materiales sostenibles y otros insumos: Se consideran criterios ambientales y sociales en la adquisición y empleo de materiales y otros insumos.
  7. Gestión de las personas: Se tienen en cuenta aquellas estrategias desplegadas que buscan garantizar unas condiciones laborales justas, la contratación ética y una formación continua.
  8. Responsabilidad social y de comunicación: Se tienen en cuenta la adopción de estrategias de comunicación que informen sobre las acciones que fomenten una operativa más sostenible y de forma transparente.

AZTI y BKHF han trabajado conjuntamente para garantizar que los criterios seleccionados cumplen con rigor científico y a su vez reflejan la realidad del sector gastronómico de Euskadi.

La presentación del sello se enmarca dentro de la temática principal que BBK Kuna ha explorado a lo largo del año 2025 como una de las áreas clave. De esta manera, el Laboratorio de Innovación Social ha dedicado su edición a identificar las oportunidades y los retos que se presentan en base a la alimentación para buscar soluciones estratégicas que ayuden a que la sociedad avance hacia un modelo más responsable.

Los establecimientos del sector gastronómico que obtengan el sello contarán con medidas y estrategias que les permitan identificar qué medidas pueden tomar para que su local sea más sostenible y sensibilizado con la creciente demanda de la sociedad. Un reconocimiento que podrá solicitarse a través de la página web www.sustainablegastronomy.eus

Últimas noticias