Determinamos la vida útil real de productos alimentarios mediante estudios personalizados que combinan análisis sensoriales, físico‑químicos y microbiológicos —incluidos Challenge tests—, para garantizar seguridad, calidad y una gestión eficiente.
La industria alimentaria debe establecer fechas de caducidad precisas y volver a validarlas ante cualquier cambio en ingredientes, procesos o condiciones de conservación. Si no se hace de manera rigurosa, existe riesgo de alertas sanitarias, desperdicio y costos elevados. Además, las innovaciones tecnológicas en procesos requieren la validación específica para cada alimento/composición.
En AZTI diseñamos estudios de caducidad a medida, que evalúan la evolución del producto desde múltiples perspectivas:
Diseñamos los protocolos teniendo en cuenta etapas de elaboración, distribución y condiciones de consumo, evaluando riesgos, bibliografía y modelos predictivos (como Combase) para optimizar el diseño. Empleamos tecnologías como altas presiones, o atmósferas modificadas, además de tecnologías térmicas convencionales, y contamos con infraestructuras para simular condiciones reales de conservación.
Sectores: Industria de ingredientes, Sector alimentario, Sector pesquero y acuícola
Lineas de investigación: Calidad y seguridad alimentaria, One health
Sublíneas de investigación: Minimización de riesgos alimentarios