El concurso “Oarsoaldea Urdina”, promovido por AZTI y financiado por el Gobierno Vasco con el objetivo de buscar ideas innovadoras que impulsen la Economía Azul en la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea, ya tiene ganadores.

Categoría Idea básica

En la categoría “idea básica” ha sido premiada Idoia Ibarburu, que propone la creación y explotación de un nuevo negocio basado en una herramienta tecnológica que facilita y automatiza la detección e identificación de microorganismos complejos en aguas, consiguiendo reducir los costes y el tiempo de los análisis, aumentar el número de muestras a analizar a la vez y objetivar los criterios de identificación.

Descripción breve del proyecto:

Actualmente la problemática surge cuando la respuesta a la contaminación microbiológica en zonas de consumos de agua, tanto en depuradoras como en zonas de recreo (playas, ríos, lagos, piscinas) se demora en el tiempo debido al traslado de las muestras y a su análisis en laboratorio por personal cualificado.

Con la herramienta que desarrolladas en este nuevo negocio, se sustituyen aquellos análisis de laboratorio realizados para la identificación de microorganismos, cumpliendo con los parámetros que indican las normas de referencia, a la vez que, con personal no cualificado se pueden realizar dichos ensayos. De esta manera se consigue reducir enormemente los tiempos de espera entre la toma de muestras, la identificación de los microorganismos y las medidas correctivas o preventivas a tomar.

La herramienta desarrollada se trata de un equipo robotizado en el que se introducirán las muestras de agua por personal, que no necesita estar cualificado necesariamente, y donde se realizan los análisis in situ, de modo que estos equipos serán instalados allí donde se requieren hacer este tipo de análisis de un modo reiterativo.

biotecnologia

Proyectos en fase pre comercial

En la categoría de proyectos en fase pre comercial, la empresa ganadora ha sido ALGALOOP S.L.U. Esta empresa aplica un modelo de producción de microalgas basada en bioeconomía circular que aprovecha las cualidades nutricionales de las microalgas. A partir de ahí, busca desarrollar soluciones innovadoras mediante la producción de biomasa de microalgas, y la extracción de compuestos bioactivos, e incorporando procesos eficientes de biorrefinería azul para orientar dichos productos al sector de la alimentación, cosmética natural, bio-estimulantes agrícolas y biomateriales. Constituyendo así una alternativa de alimento funcional y de bioproductos. Como servicio orienta su know how en cultivo de microalgas para aplicarlo como biofiltro algal para la descarbonización de CO2 y la biorremediación de aguas residuales.

Descripción breve del proyecto:

El objetivo de Algaloop frente a los efectos del cambio climático, es ayudar a que los actores industriales reduzcan su huella de carbono al capturar CO2 mediante procesos de bioeconomía circular para convertirlo en materia prima natural a través de la fotosíntesis de microalgas. Por lo que el hito a conseguir por el equipo de Algaloop, es diseñar e instalar fotobiorreactores móviles equipados con sistemas de luces LED y unidades de Downstream, para ofrecer la transformación de la liberación de CO2 en bio-productos rentables de microalgas en las instalaciones del cliente.

Razones de jurado para designarlas ganadoras:

La propuesta la autónoma Idoia Ibarburu fue considera por el jurado como la propuesta más tangible de todas las presentadas en la categoría de ideas. La propuesta cuanta asimismo con un planteamiento realista de ejecución. En la categoría proyectos en fase pre comercial la propuesta de la empresa ALGALOOP fue considera la propuesta más consistente y completa dentro de su categoría. Ambas ideas han destacado por su componente innovador y su utilización potencial en la comarca. Las dos propuestas asimismo han respondido satisfactoriamente a los diversos criterios de evaluación de la convocatoria desde los puntos de vista estratégicos, de innovación, técnicos, de impactos, de mercado, y plan para pruebas de concepto/prototipo.

Proyectos en fase comercial

La categoría de proyectos en fase comercial se ha declarado desierta debido a que las propuestas presentadas no se encontraban alienadas con la estrategia de la comarca de Oarsoldea en lo referente a la economía azul y cumplían solo parcialmente con los criterios de valoración

El jurado ha estado formado por un equipo multidisciplinar que incluye técnicos de AZTI, un experto invitado de Tecnalia, la Administración del Puerto de Pasaia, Gobierno Vasco y un representante de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea.

Últimas noticias