Indice de contenidos
Los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta, y más del 95% de la vida submarina permanece inexplorada. Son una inmensa fuente de materiales, energía y servicios ecosistémicos, por lo que las zonas costeras y las actividades marinas desempeñen un papel crucial ahora y en el futuro de la Unión Europea y sus ciudadanos.
Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que los océanos están sometidos a una presión creciente debido a la sobrepesca y la contaminación. En consecuencia, es necesario un desarrollo sostenible de los océanos para garantizar su salud y productividad.
En este contexto, la cooperación es crucial. Fraunhofer, SINTEF, VTT, RISE, TNO, Tecnalia, +Atlantic CoLAB, AZTI, ENEA e IFREMER – proponen la iniciativa conjunta «Soluciones sostenibles para el mar y los océanos – Tecnologías inteligentes para la economía azul» para impulsar el Pacto Verde europeo y el crecimiento azul en sectores emergentes, establecidos y asociados a la economía azul. La misión de la iniciativa es la utilización responsable de nuestros océanos, para aprovechar su potencial y crear más valor y más puestos de trabajo en los sectores marinos y marítimos europeos, mediante el desarrollo y el dominio de nuevas tecnologías para garantizar el liderazgo de la industria europea en los mercados mundiales y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas.
La iniciativa «Soluciones sostenibles para el mar y los océanos – Tecnologías inteligentes para la economía azul ISSS» tiene pone el foco en las tecnologías facilitadoras clave para las innovaciones y soluciones tecnológicas para las actividades marítimas, oceánicas y submarinas, así como en las infraestructuras y plataformas de datos compartidas a través de la colaboración transversal para garantizar unos océanos saludables y resistentes.
Se centrará en las actividades oceánicas europeas y vinculará las iniciativas nacionales y europeas pertinentes para formar un conjunto integrado que fomente las innovaciones tecnológicas y las aplicaciones en ámbitos como la robótica y la automatización submarinas, los sensores y actuadores submarinos, los materiales submarinos, la comunicación y la digitalización. Esto garantizará la seguridad, la rentabilidad y la sostenibilidad de las operaciones en alta mar y proporcionará datos e información fiables y precisos sobre el océano para que los responsables políticos, las empresas y los inversores puedan tomar decisiones mejor informadas.
El objetivo es una rápida transferencia a las aplicaciones industriales dentro de las tres áreas centrales de aplicación: acuicultura, limpieza del océano y recogida de energía y materias primas y sus áreas de aplicación de las cuencas marítimas de Europa.
El ISSS apoya firmemente la Visión Europea del Pacto Verde 2030, la respuesta a los retos climáticos y medioambientales de la UE. Los sectores emergentes de la economía azul, es decir, la energía eólica marina, la energía marina (undimotriz y mareomotriz), la acuicultura marina y la bioeconomía y biotecnología azules, así como los minerales marinos, la desalinización y la defensa, ofrecen un importante potencial de crecimiento y empleo.
Ya existen numerosas actividades de investigación nacionales y europeas en varios sectores marítimos para aprovechar el potencial de la economía azul. Sin embargo, estas iniciativas no suelen estar del todo coordinadas y rara vez se interrelacionan con las actividades de la industria. Se requiere una acción coordinada y aquí es donde entra el ISSS.
La plataforma creará una masa crítica y facilitará los avances precompetitivos mediante una coordinación y colaboración eficientes entre la investigación, la industria, la política y la sociedad.