Indice de contenidos
Marín, 16 de junio de 2023. La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), impulsora de la iniciativa Digimar, en la que también han colaborado Marine Instruments y AZTI, ha dado a conocer a sus asociados los resultados de esta nueva herramienta de mejora de la actividad pesquera. Resultados que han sorprendido a todos, ya que los ocho buques que han participado en el programa piloto han visto facilitada su actividad gracias a las recomendaciones del equipo de investigación que conforma Digimar.
Atendiendo a las peticiones de sus socios de buscar una herramienta que les permitiese una mayor eficiencia en la actividad, Opromar contactó con varios centros de referencia en investigación como Marine Instruments y AZTI para desarrollar un nuevo sistema de mejora de la actividad pesquera a través de la digitalización. Así nació, en diciembre de 2021, el proyecto Digimar, un proyecto novedoso que ha superado con éxito la prueba piloto en ocho barcos de la organización, todos de palangre de superficie.
El sistema, que lleva el nombre de “MarineView”, permite visualizar de manera integrada y operacional información oceanográfica y meteorológica para analizar las condiciones en las zonas remotas del océano en las que operan. Para lograr su total operatividad se llevó a cabo la capacitación de la tripulación del puente de los barcos participantes en el uso del software desarrollado por Marine Instruments para la correcta visualización de las capas de datos. Por su parte, AZTI interpretó durante estos meses toda la información recibida por parte de estos ocho barcos -faenando en zonas del Pacífico y Atlántico Sur-. De esta forma, la flota recibió indicaciones para optimizar las rutas y, de esta forma, optimizar el esfuerzo.
Dentro del objetivo inicial de implementar en la flota de Opromar una herramienta de mejora de la actividad pesquera, Digimar ha conseguido avanzar en importantes logros orientados a una actividad más eficiente y una pesca más sostenible:
El proyecto Digimar está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos europeos Next Generation de la UE.
