Noticias

AZTI recibe el XII Premio Fundación CESFAC por su apuesta por una nutrición animal más sostenible

13.01.2026
Lineas: Sostenibilidad y ecoeficiencia alimentaria

Derio, 13 de enero de 2026. AZTI ha sido reconocido con el XII Premio Fundación CESFAC “Miguel Ángel Díaz Yubero”, en la categoría Nutrición y sostenibilidad, por una investigación que explora nuevas formas de aprovechar subproductos agroalimentarios en la alimentación animal desde un enfoque de economía circular. El premio, de carácter nominal, ha recaído en David San Martín, experto en sostenibilidad de AZTI, quien presentó el trabajo en el marco de esta convocatoria. 

El galardón, concedido por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y patrocinado por la Fundación CESFAC, distingue trabajos científicos con una clara orientación aplicada. En este caso, el jurado ha valorado especialmente la solidez experimental del estudio y su utilidad para avanzar hacia sistemas de producción alimentaria más sostenibles. 

El artículo premiado, desarrollado por AZTI en colaboración con NEIKER y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), analiza tres casos de estudio centrados en la valorización de subproductos procedentes de la industria cafetera, vitivinícola y cervecera. El objetivo: comprobar si estos materiales, tradicionalmente considerados residuos, pueden reincorporarse a la cadena alimentaria como ingredientes funcionales en piensos para rumiantes, conejos y peces. 

Los resultados son claros. Los subproductos analizados pueden incorporarse a la alimentación animal sin afectar al rendimiento productivo y, en algunos casos, con mejoras en la calidad del producto final. Además, su contenido en compuestos bioactivos aporta beneficios adicionales relacionados con la salud digestiva y el bienestar animal. 

“Este reconocimiento pone en valor el trabajo colectivo y el enfoque aplicado de la investigación, y reconoce una forma distinta de entender la nutrición animal, en la que sostenibilidad, salud y eficiencia van de la mano”, explica David San Martín, experto en sostenibilidad de AZTI. “Demuestra que la colaboración entre centros y el conocimiento científico pueden ofrecer soluciones reales para que el sector alimentario avance hacia modelos más sostenibles y que, con la tecnología adecuada, lo que hoy se considera un residuo puede convertirse en un recurso con alto valor para la industria”. 

Desde una perspectiva sectorial, el estudio aporta evidencias útiles para reducir la dependencia de materias primas convencionales, abrir nuevas oportunidades de valorización para subproductos agroindustriales y avanzar hacia sistemas productivos más eficientes y respetuosos con el entorno, en línea con las estrategias europeas de sostenibilidad y bioeconomía. 

Con este reconocimiento, AZTI refuerza su compromiso con una investigación aplicada al servicio del sector alimentario, basada en la colaboración con otros centros de referencia y orientada a generar conocimiento transferible a la industria. 

Actualidad relacionada

Noticias 05.02.2026

Gipuzkoa restaura praderas marinas en el estuario del Oria para reforzar la lucha contra el cambio climático

Leer más
Noticias 28.01.2026

Un estudio internacional propone una guía práctica para que la IA mejore la protección del océano

Leer más
Noticias 15.01.2026

Emakumeak Zientzian, una década tejiendo redes

Leer más
Noticias 14.01.2026

Tablas de mareas 2026

Leer más
Cookies