Pasaia, conocida por su histórica conexión con el mar, se ha convertido en el epicentro de un emocionante proyecto que busca impulsar la economía azul en la comarca. Pasaia se enorgullece de ser anfitriona de una jornada que destaca nuevos proyectos transformadores en su Bahía, abriendo un abanico de oportunidades para el desarrollo económico.

El pasado marítimo de Pasaia se remonta a siglos atrás, y el proyecto de construcción de una réplica del galeón San Juan, un barco del siglo XVI, en Albaola Itsas Faktoria, se erige como un símbolo que resalta el potencial de la industria naval local. A lo largo de la historia, Pasaia ha sido un puerto de referencia para el comercio de productos como la ballena, el bacalao y el cacao. A pesar de las transformaciones y crisis experimentadas a lo largo del siglo XX, Pasaia sigue siendo un lugar donde las empresas relacionadas con el mar tienen una presencia significativa.

Hoy en día, el mar ofrece nuevas oportunidades, respaldadas por políticas favorables de la Unión Europea y el crecimiento del sector de la economía azul en Europa. Experiencias exitosas demuestran la viabilidad de emprender proyectos ambiciosos en este ámbito, marcando un camino claro para Oarsoaldea y su Bahía.

En la jornada del Polo de Economía Azul de Oarsoaldea, se presentaron proyectos que demuestran la viabilidad de emprender ambiciosas iniciativas en la economía azul. El apoyo de la Unión Europea y las políticas favorables han consolidado la comarca como un foco de crecimiento en el sector. La Jornada sirvió para resaltar el potencial de Pasaia como un punto de referencia en el desarrollo de la economía azul y la implementación de las mejores prácticas en este campo:

  • Electrificación de los Puertos y Smart Grid Portuaria: En respuesta al Pacto Verde Europeo y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo-portuario, se están implementando soluciones como la electrificación de puertos, el empleo de energías renovables y el desarrollo de redes inteligentes para conectar buques y tierra, incluyendo proyectos iniciales como el Centro de Descarbonización de Buques y la estación de carga KAINDAR para buques eléctricos con energías renovables.
  • Pasaia Smart Bay y Tecnologías Marinas 4.0: Se busca impulsar la observación oceánica y tecnologías 4.0 en los sectores marítimos y portuarios. Esto incluye la creación de una plataforma de observación marina especializada en vehículos autónomos, atracción de talento y digitalización del sector marítimo, con proyectos como un Centro de Robótica Marina y sistemas de observación avanzados.
  • Plataformas Flotantes en Ingeniería Naval: Enfocado en la diversificación, digitalización y sostenibilidad del sector naval, este eje aborda desafíos en sectores como las energías renovables y la acuicultura. Se están desarrollando plataformas multiuso y proyectos como la producción de atún rojo en jaulas offshore.
  • Promoción de Nuevas Actividades Empresariales en Biotecnología: Para abordar la necesidad de ingredientes sostenibles y funcionales, se están promoviendo actividades empresariales basadas en la biotecnología, centradas en la obtención de ingredientes de alto valor añadido de origen marino o acuático. Proyectos iniciales incluyen plantas de prototipado y producción de ingredientes biotecnológicos.
  • Planta de Producción de Alimentos Finger Foods Coextrusionados: Este proyecto busca crear una planta de producción de productos del mar con alto valor añadido, destinados a la restauración y la industria alimentaria, generando empleo y nuevas actividades económicas en la región. El diseño cumple con las normativas nacionales y europeas y se encuentra en la fase de búsqueda de socios inversores y fabricantes.

Un referente en Economía Azul que atraiga a otras empresas de Euskadi

El Proyecto del Polo de Economía Azul de Oarsoaldea, forma parte de la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente) identificadas por el Gobierno Vasco y se enmarca en el programa Berpiztu, con una asignación de fondos superior a los 20 millones de euros. El objetivo es convertir a Oarsoaldea en un referente en la economía azul, revitalizar la economía local, general empleo y promover el desarrollo social, al tiempo que se aprovechan al máximo sus recursos naturales.

«Estamos trabajando en la creación de un parque empresarial tecnológico-industrial que se base en las empresas locales, pero que también atraiga a otras empresas de Euskadi. Esta iniciativa se centra en cinco líneas: electrificación de puertos (Smart grid portuaria y cold ironing); tecnologías marinas 4.0 (Pasaia Smart Bay); plataformas flotantes (ingeniería naval); promoción de nuevas actividades empresariales para la producción de ingredientes biotecnológicos, y la creación de una planta de producción de alimentos” ha afirmado Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

Con la coordinación técnica de AZTI -centro científico y tecnológico ubicado en Pasaia-, ha comenzado a tomar forma como una iniciativa innovadora y tecnológica. Esto marca un hito importante en el esfuerzo por revitalizar la economía de la comarca y su identidad marítima.

Del mismo modo, la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea desempeña un papel fundamental al involucrar al ecosistema empresarial local en este proyecto, que no solo promueve el crecimiento del sector marítimo sino que también actúa como un motor para otras empresas y agentes en la comarca, fomentado la colaboración, sinergias y la creatividad y ofreciendo su visión de la comarca consolidado durante los 30 años de recorrido de la agencia. Esta jornada del Polo de Economía Azul de Oarsoaldea ha sido un gran encuentro, brindando la oportunidad de conocer proyectos innovadores y fomentar la colaboración entre los diversos actores involucrados. Con un enfoque decidido en un futuro más azul, Pasaia se posiciona como un faro de desarrollo en el ámbito de la economía azul.

Últimas noticias