Según estimaciones, hasta el 70 % de los recursos procedentes de la pesca y la acuicultura terminan convertidos en productos de bajo valor o incluso en residuos. Esta situación no solo supone una pérdida de recursos alimentarios, sino también un importante impacto ambiental.
El reto pasa por desarrollar soluciones innovadoras que permitan aprovechar al máximo los subproductos y efluentes generados en las actividades pesqueras, acuícolas y de transformación, y convertirlos en ingredientes de alto valor añadido para alimentación, piensos o biofertilizantes.
A través de distintos proyectos con diferentes socios, AZTI ha desarrollado tecnologías y metodologías avanzadas para la valorización integral de los flujos secundarios del sector pesquero y acuícola.
Desde el diseño de una metodología innovadora para recuperar compuestos saborizantes naturales de los efluentes líquidos generados durante la cocción del mejillón; pasando por el desarrollado sistemas de almacenamiento, clasificación y toma de decisiones que mejoran la trazabilidad y sostenibilidad de las capturas accesorias y los subproductos de la acuicultura; hasta la transformación de los subproductos pesqueros en biofertilizantes, ofreciendo una segunda vida a los residuos orgánicos del mar para su uso en la agricultura, cerrando el ciclo de nutrientes en el ecosistema productivo.
Sectores: Industria de ingredientes, Sector alimentario, Sector pesquero y acuícola
Lineas de investigación: Bioeconomía, Biotecnología, Economía azul, Economía circular, Sostenibilidad y ecoeficiencia alimentaria
Sublíneas de investigación: Aprovechamiento de biomasa y valorización biológica, Eficiencia productiva, Nuevas fuentes de proteínas y bioproductos, Sostenibilidad alimentaria