El sexado de esturiones se lleva a cabo tras años de espera creciendo, cuidando y alimentado a los animales en las instalaciones acuicolas. Dependiendo de la especie ese tiempo puede ser de 5 a 6 años hasta casi 20 años. Por este motivo es muy importante ser capaces de sexar temprano a las hembras que son las que producen el caviar. Hasta ahora, mayoritariamente el sexo se determina mediante ecografía, una técnica invasiva que solo se podía realizar en fases más avanzadas del desarrollo.
Una nueva herramienta que simplifica este proceso: basta una pequeña muestra de tejido o sangre, a partir de la cual se analiza un marcador genético específico del sexo mediante PCR. El desarrollo del método ha contado con la colaboración de la empresa Caviar Riofrío (Grupo Osborne), que ha suministrado las muestras de esturiones utilizadas para validar la tecnología.
El método ha sido validado con éxito en 296 muestras de referencia de varias especies de esturión y se encuentra protegido por una solicitud de patente.
Sectores: Sector pesquero y acuícola, Tecnología 4.0
Lineas de investigación: Biotecnología, Calidad y seguridad alimentaria, Economía azul, Pesca y acuicultura eficiente y sostenible
Sublíneas de investigación: Acuicultura, Calidad y trazabilidad