En entornos profesionales, la cantidad de producto en cada horneada puede variar y afectar la uniformidad de la cocción, generando desperdicios y un mayor consumo energético. Para afrontar esta situación, Salva Industrial desarrolló el programa Flex Baking, capaz de ajustar automáticamente los parámetros del horno a partir de datos reales del proceso.
En este caso de estudio entre AZTI-SALVA, el reto consistía en perfeccionar este sistema Flex Baking para incrementar la eficiencia energética del horno y evitar picos de temperatura. Estos picos son especialmente críticos en la fase final de cocción y aumentan cuando la carga de producto es menor. La meta era corregir estas desviaciones térmicas y estabilizar el comportamiento del proceso.
AZTI ha acompañado a SALVA en el desarrollo integral del nuevo y mejorado programa Flex Baking. Para diseñarlo, se realizaron planteamientos teóricos y pruebas experimentales en hornos SALVA comparando la cocción con carga completa y con el modo Flex Baking. Durante cada ensayo se registraron continuamente las temperaturas del producto y del interior del horno, y al finalizar se evaluó la calidad del pan (textura, color y características sensoriales).
Gracias a este análisis causa‑efecto, se pudieron crear comandos específicos dentro de Flex Baking que permiten ajustar automáticamente los parámetros de cocción en tiempo real, combinando la curva de referencia a carga completa con la temperatura real del horno en cada momento de cara a ajustar el proceso de horneado.
Este enfoque consigue un proceso más estable, eficiente energéticamente y capaz de mantener una calidad óptima del producto en cualquier condición de carga.
El nuevo programa Flex Baking ajusta dinámicamente la circulación del aire y la temperatura del horno, independientemente de la cantidad o tamaño del producto. Esto se traduce en una cocción más uniforme, menos desperdicio y aumento significativo en la calidad final.
La eficiencia energética mejora gracias a la regulación automática de la potencia necesaria en cada ciclo. Además, el programa aporta mayor versatilidad, optimiza los tiempos de horneado y simplifica la operación para el personal. En conjunto, la tecnología permite producir más y mejor, logrando un proceso más ágil y eficiente.
Sectores: Fabricantes de maquinaria y equipos industriales, Sector alimentario
Lineas de investigación: Nuevos alimentos y tecnologías, Sostenibilidad y ecoeficiencia alimentaria
Sublíneas de investigación: Eficiencia productiva, Tecnologías alimentarias de procesado y conservación