Caso de éxito

Reducción del consumo de combustible y del impacto en los fondos marinos mediante innovaciones técnicas en los buques: puertas semipelágicas

El desafío

La sostenibilidad de la flota pesquera es clave para su continuidad, por eso es necesario buscar mejoras que reduzcan su impacto ambiental. Reducir el consumo de combustible y el impacto en el fondo de los buques que se dedican a la pesca de arrastre es clave para seguir trabajando en su sostenibilidad.

La solución

Evaluación sobre una alternativa a las puertas clásicas de fondo; se desplazan a cierta altura del fondo, sin llegar a tocarlo, por lo que no modifican la estructura del fondo, y reducen el impacto sobre el mismo. Además, la resistencia que ofrecen es menor, por lo que reducen el consumo de combustible del buque. En cuanto a maniobrabilidad, permiten mayor juego que las clásicas de fondo, pudiendo trazar rutas curvas con facilidad.

Los resultados

Según los estudios realizados en la campaña CASELEM, y con la flota de OPROMAR, las puertas semipelágicas permiten avanzar en la protección del fondo y en la eficiencia energética de manera simultánea.

Sectores de aplicación, líneas y sublíneas de investigación relacionadas

Sectores: Fabricantes de maquinaria y equipos industriales, Sector pesquero y acuícola

Lineas de investigación: Cambio climático, Economía azul, Pesca y acuicultura eficiente y sostenible

Sublíneas de investigación: Mitigación del cambio climático, Tecnologías pesqueras

Cookies