El desafío
El golfo de Bizkaia es una de las zonas de alimentación más importantes del Atlántico para túnidos juveniles de varias especies, como el atún blanco y el atún rojo, lo que ha hecho que se desarrollen pesquerías tracidiconales durante el verano. Recientemente se observa que la zona de alimentación también es utilizada por el atún rojo adulto, incluso durante el invierno.
Pese a que se tenía la teoría de que los juveniles de varias especies de túnidos regresan cada verano al golfo de Bizkaia, atraídos por la abundancia de presas como la anchoa, no se disponía de evidencias científicas que lo confirmaran.
Estos datos permiten mejorar la gestión y conservación de los túnidos, favoreciendo la sostenibilidad de las pesquerías.
La solución
El personal de AZTI implanta marcas para el estudio del crecimiento y las migraciones de los atunes durante varios meses/años. Existen distintos tipos de marcas:
- Pop-up: un dispositivo que graba datos de distintos sensores que tiene la marca (presión, temperatura, luz y reloj). Se inserta en el lomo de la especie y está programada para soltarse al de un año, momento en el que salen a la superficie y envía todos los datos recogidos vía satélite.
- Marcas archivo: a diferencia de las pop-up, se insertan en los ejemplares mediante una pequeña cirugía y la información queda registrada en el propio dispositivo, por lo que es necesaria la cooperación de pescadores para poder recuperarla.
- Marcas espagueti: no registran información. Es una marca de plástico que se coloca en el pez con un número de serie y una dirección de contacto y sirve para hacer seguimiento del crecimiento y movimiento de los ejemplares.
A través del programa de «marcado y suelta» personal experto de AZTI también coloca marcas en atunes que son posteriormente liberados. Después, pasado el tiempo. los pescadores profesionales y deportivos que dan con ejemplares marcados notifican su encuentro, contribuyendo así a la investigación científica.
Las campañas de marcado han obtenido grandes éxitos que han permitido mejorar el conocimiento de las especies marinas, como sus movimientos migratorios, la estructura del stock o su crecimiento.
Los resultados
- Registro pionero de la migración anual del bonito del norte
En 2022, un bonito marcado por AZTI con tecnología electrónica fue recapturado al sur de Irlanda dos años después.
La marca registró por primera vez su ruta migratoria invernal, profundidades, temperaturas y niveles de luz, revelando sucesivas visitas estivales al golfo de Bizkaia
- Primera evidencia científica de fidelidad del atún patudo al golfo de Bizkaia:
En junio de 2024 se recapturó cerca de Suances (Cantabria) un ejemplar marcado 11 meses antes en aguas de Gipuzkoa, confirmando que esta especie regresa o permanece en la zona año tras año.
- Durante 2025 se han implantado 74 nuevas marcas archivo, y 18 marcas pop-up. Durante este mismo año, se han recapturado 22 marcas electronicas, alguna de ellas con hasta 3 años de datos, lo que permite observar el patron de migracion del atún rojo y bonito a lo largo de las difereentes estaciones del año. En el caso del bonito se trata de la marca con mayor numero de datos a nivel mundial para esta especie con 776 días en libertad.
Estos hallazgos confirman la utilidad de los programas de marcado para desvelar patrones migratorios complejos y aportan conocimiento esencial para una gestión más sostenible y ajustada a la realidad biológica de los túnidos.