El atún patudo (Thunnus obesus) es una especie tropical que habita en aguas cálidas de todo el mundo. Aunque puede llegar a pesar hasta 150 kg, en el golfo de Bizkaia se capturan mayormente juveniles de entre 10 y 30 kg. Aunque su población está ligeramente sobreexplotada, las evaluaciones científicas actuales no la consideran en riesgo de sobrepesca.
Pese a que se tenía la teoría de que los juveniles de varias especies de túnidos regresan cada verano al golfo de Bizkaia, siguiendo patrones similares a los de especies como el atún rojo y el bonito del norte, atraídos por la abundancia de presas como la anchoa, no se disponía de evidencias que lo confirmaran.
Estos datos permiten mejorar la gestión y conservación de los túnidos, favoreciendo la sostenibilidad de las pesquerías.
A través del programa de «marcaje y suelta» personal experto de AZTI coloca marcas de tipo «espagueti» (una tecnología sencilla que facilita el seguimiento del crecimiento y los movimientos de los túnidos) en atunes que son posteriormente liberados.
Los pescadores deportivos que dan con ejemplares marcados notifican su encuentro, contribuyendo así a la investigación científica.
Las campañas de marcado han obtenido grandes éxitos que han permitido mejorar el conocimiento de las especies marinas, como sus movimientos migratorios, la estructura del stock o su crecimiento.
Estos hallazgos confirman la utilidad de los programas de marcado para desvelar patrones migratorios complejos y aportan conocimiento esencial para una gestión más sostenible y ajustada a la realidad biológica de los túnidos.
Sectores: Sector pesquero y acuícola
Lineas de investigación: Economía azul, Pesca y acuicultura eficiente y sostenible
Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible