Las condiciones océano-meteorológicas son altamente dinámicas y difíciles de predecir. Su monitorización es esencial porque influyen directamente en actividades críticas como la pesca, la navegación, el ocio costero o la seguridad marítima.
Desarrollar sistemas de observación capaces de medir oleaje, vientos, corrientes, salinidad, temperatura o nivel del mar en tiempo real supone un reto técnico y científico complejo. Estas plataformas deben operar de forma continua, integrar múltiples tecnologías de captura de datos y gestionar grandes volúmenes de información que, además, deben transmitirse de forma fiable mediante satélites u otros sistemas de comunicación. Todo ello requiere herramientas interoperables, precisas y accesibles tanto para expertos como para la ciudadanía.
Desde finales del siglo XX, Euskalmet ha desarrollado una red de observación oceanometeorológica que hoy se materializa en EuskOOS, el sistema operacional de Euskadi para la monitorización marina en tiempo real.
El sistema integra una amplia variedad de infraestructuras:
Con el doble objetivo de mejorar la experiencia del usuario e incrementar la calidad y accesibilidad de los datos, AZTI ha desarrollado un sistema tecnológico renovado compuesto por:
Un servidor ERDDAP avanzado, interoperable con las principales infraestructuras europeas de datos oceánicos y orientado a usuarios científicos y gestores.
Un portal interactivo y accesible desde cualquier dispositivo, que permite visualizar información mediante gráficos, tablas y mapas georreferenciados, facilitando su uso para público general y profesionales del entorno marino.
Sectores: Infraestructuras marítimas y portuarias, Sector offshore, Tecnología 4.0
Lineas de investigación: Cambio climático, Economía azul, Oceanografía operacional, Resiliencia y cambio global
Sublíneas de investigación: Adaptación al cambio climático, Modelización Oceánico-Costera, Observación e impacto del cambio climático, Observación y monitorización en tiempo real