Garantizar la sostenibilidad de los océanos y de los recursos pesqueros requiere una ciencia sólida, independiente y capaz de generar conocimiento útil para las políticas públicas. En este contexto, la Unión Europea y los principales organismos internacionales necesitan expertos de referencia que aporten rigor científico y visión ecosistémica en la toma de decisiones que afectan al futuro de la pesca y la conservación marina.
El Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF) —órgano asesor de la Comisión Europea— ha renovado su composición para el periodo 2025–2028, reafirmando su confianza en AZTI como referente internacional en investigación pesquera.
Tres investigadores del centro, Raúl Prellezo, Leire Ibaibarriaga y Elsa Cuende, han sido nombrados miembros del comité, con Raúl Prellezo elegido presidente, un reconocimiento a su trayectoria y liderazgo científico en economía pesquera.
Esta representación convierte a AZTI en una de las entidades con mayor presencia en el STECF, consolidando su papel como institución clave en el asesoramiento científico que sustenta la Política Pesquera Común (PPC).
Además, Eider Andonegi ha sido designada copresidenta del Subcomité de Ecosistemas del ICCAT, organismo internacional que regula la conservación de los túnidos del Atlántico. Desde esta posición, coliderará el desarrollo de indicadores ecosistémicos y estudios regionales para integrar el enfoque ecosistémico en la gestión pesquera, en línea con el Tratado de Alta Mar de la ONU (BBNJ). Haritz Arrizabalaga (coordinador científico europeo y presidente del Grupo de Trabajo de atún blanco) y Naiara Rodríguez-Ezpeleta (chair del subgrupo de CKMR de atún rojo), completan la presencia de AZTI en ICCAT. Gorka Merino por su parte es chair del grupo de FADs de la IOTC, y coordinador científico europeo tanto de la IOTC como de la IATTC, reforzando la influencia internacional del centro.
Por otro lado Dorleta Garcia ha sido reelegida como vicepresidenta del consejo consultivo de ICES (ACOM en sus siglas en Inglés). Este organismo traduce las evidencias científicas del ICES en recomendaciones sobre el uso sostenible, la prestación de servicios y la protección de los ecosistemas marinos. Además, varias personas de AZTI ocupan roles muy relevantes en los grupos de evaluación del ICES coordinanco la evaluación de especies de interés para la flota vasca.
Sectores: Sector pesquero y acuícola
Lineas de investigación: Economía azul, Pesca y acuicultura eficiente y sostenible, Resiliencia y cambio global
Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible