El enfoque ecosistémico impulsado por la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y la Política Pesquera Común de la UE subraya la importancia de una gestión basada en datos científicos y en el conocimiento integral del medio marino.
Para avanzar hacia una explotación sostenible, era necesario intensificar la recogida de muestras y datos en las campañas de evaluación, especialmente en especies clave como la anchoa del golfo de Bizkaia, y desarrollar herramientas que simularan distintos escenarios de gestión pesquera.
AZTI diseñó y evaluó reglas de explotación adaptadas a la dinámica de la anchoa, utilizando modelos matemáticos y herramientas de simulación para analizar su eficacia.
Paralelamente, se consolidó la metodología empleada en la campaña JUVENA para estimar un índice de abundancia de juveniles y prever el nivel de reclutamiento del año siguiente.
Además, se mejoró el modelo de evaluación de stock, integrando la mejor información biológica y pesquera disponible para aplicar las reglas de explotación con precisión.
Los resultados fueron contrastados con gestores, científicos y representantes del sector pesquero, cuyos aportes se incorporaron al diseño final del plan.
Sectores: Sector pesquero y acuícola
Lineas de investigación: Economía azul, Pesca y acuicultura eficiente y sostenible
Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible