Campylobacter es la principal causa de infecciones alimentarias en Europa, especialmente en carne de ave. Su resistencia a antibióticos y la falta de métodos eficaces de control exigían nuevas soluciones seguras y sostenibles bajo el enfoque One Health.
AZTI ha desarrollado una solución biotecnológica natural basada en el empleo de bacteriófagos específicos frente a Campylobacter. Esta herramienta de biocontrol puede aplicarse en alimentos, entornos de procesado y sistemas de producción animal. Su versatilidad permite su integración en estrategias de control tanto pre- como post-cosecha, contribuyendo a una cadena agroalimentaria más segura y sostenible. Esta solución biotecnológica complementa las medidas de higiene convencionales, reforzando la seguridad alimentaria sin alterar la microbiota beneficiosa del alimento, el huésped o el medio ambiente, ni las propiedades sensoriales del alimento.
La solución desarrollada ha demostrado una alta eficacia y especificidad frente a Campylobacter, especialmente frente a C. jejuni y C.coli, in vivo en animales modelo como Galleria mellonella y en matrices alimentarias. Los resultados preliminares apuntan a una reducción significativa de la carga bacteriana, lo que podría traducirse en una menor incidencia de campilobacteriosis en humanos. Su eficacia en pollos y en otras matrices alimentarias de interés se analizará en el marco de un proyecto actual. Estos resultados consolidan a AZTI como referente en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para el biocontrol de patógenos en la industria alimentaria.
Sectores: Alimentación y Salud, Sector alimentario
Lineas de investigación: Biotecnología, Calidad y seguridad alimentaria, One health
Sublíneas de investigación: Biotecnología alimentaria, Minimización de riesgos alimentarios