La pesca recreativa marina es una actividad con un peso creciente en las zonas costeras, tanto por su valor social como económico. Sin embargo, su impacto biológico y socioeconómico sigue siendo poco conocido, lo que dificulta una gestión pesquera sostenible.
El reto consistía en mejorar la recogida y análisis de datos sobre esta actividad en Euskadi, incorporando herramientas digitales que facilitaran el seguimiento en tiempo real y contribuyeran al proceso de digitalización del sector pesquero.
AZTI desarrolló LAKET, una aplicación digital pionera para la recogida de datos de pesca recreativa.
La herramienta permite, de forma sencilla y desde cualquier dispositivo, que tanto el personal científico (en los muestreos realizados in situ) como las personas aficionadas a la pesca recreativa registren información sobre su actividad.
Los datos —como especies capturadas, esfuerzo pesquero, zonas de pesca, perfil de los pescadores y sus motivaciones— se transmiten directamente a los servidores de AZTI, donde se analizan para generar conocimiento científico útil para la gestión sostenible de esta pesquería.
Sectores: Sector pesquero y acuícola, Tecnología 4.0
Lineas de investigación: Digitalización, Economía azul, Pesca y acuicultura eficiente y sostenible
Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible