El sector atunero congelador español es un referente internacional en sostenibilidad. Sin embargo, su actividad se desarrolla en ecosistemas complejos donde la selectividad de las capturas y la reducción de los impactos ecológicos suponen desafíos continuos.
El reto consistía en minimizar los efectos no deseados de la pesca de cerco —como la captura accidental de especies vulnerables o el impacto de los dispositivos concentradores de peces (FADs)— y garantizar al mismo tiempo la viabilidad económica y ambiental de la flota, en línea con los estándares internacionales de sostenibilidad.
Desde hace más de una década, AZTI colabora estrechamente con la flota atunera congeladora, representada por OPAGAC y ANABAC, para desarrollar y aplicar el Código de Buenas Prácticas adoptado por el sector en 2012.
El programa, verificado por el equipo científico de AZTI, promueve medidas concretas que hoy son un modelo global de pesca responsable, entre ellas:
Paralelamente, AZTI lidera proyectos de innovación en dispositivos selectivos aplicables también a otras pesquerías (como arrastre o palangre), mejorando la selectividad de las redes y reduciendo las capturas no deseadas.
Sectores: Sector pesquero y acuícola
Lineas de investigación: Economía azul, Pesca y acuicultura eficiente y sostenible
Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible