La empresa vasca Uriarte Iturrate, del Grupo Ecolumber, quería revolucionar el mercado de los frutos secos creando un snack saludable, sostenible y con alto valor añadido. El reto era desarrollar un producto innovador en textura y composición, que mantuviera todo el sabor y los beneficios nutricionales del fruto seco, pero con menor densidad calórica, adaptándose a las nuevas tendencias de consumo responsable.
Se llevó a cabo un proyecto de investigación de cuatro años que dio lugar a Air Nuts, un aperitivo pionero que integra hasta un 86 % de frutos secos en una estructura expandida y porosa.
El equipo de AZTI desarrolló una tecnología de expansión patentada, específicamente diseñada para este producto, que permite reducir significativamente el valor calórico sin comprometer la calidad sensorial.
Además, el proyecto combinó innovación tecnológica, sostenibilidad y enfoque de mercado, impulsando la creación de nuevos procesos industriales y reforzando la competitividad del sector alimentario vasco.
Sectores: Alimentación y Salud, Industria de ingredientes, Sector alimentario
Lineas de investigación: Comportamiento de consumo y tendencias, Nuevos alimentos y tecnologías
Sublíneas de investigación: Análisis sensorial y preferencias de consumo, Formulación y transformación