El Gobierno Vasco confió en AZTI para acreditar una metodología de identificación genética de especies de túnidos, fundamentales para el sector pesquero de la CAPV. El principal reto técnico era desarrollar un panel de marcadores mitocondriales detectables mediante PCR a Tiempo Real, capaz de funcionar en productos frescos, congelados y procesados —incluidas las conservas.
AZTI diseñó una metodología pionera de análisis de ADN basada en un panel de sondas fluorescentes y un sistema de PCR a Tiempo Real, que permite verificar con precisión las principales especies de túnidos comerciales.
El método abarca ocho especies del género Thunnus y otras de los géneros Katsuwonus, Sarda y Auxis. AZTI fue el único laboratorio acreditado bajo la norma ISO 17025 con alcance a nivel nacional y europeo que acreditó esta técnica de PCR a tiempo Real.
La identificación genética desarrollada por AZTI refuerza la trazabilidad y la transparencia del mercado pesquero, y es una herramienta clave en la lucha contra el fraude en el etiquetado.
La metodología fue validada mediante el primer ejercicio interlaboratorio nacional de túnidos, coordinado por AZTI y garantizando la calidad y fiabilidad de los resultados entre centros de investigación y administraciones públicas.
Sectores: Sector alimentario, Sector pesquero y acuícola
Lineas de investigación: Biotecnología, Calidad y seguridad alimentaria, Economía azul, Pesca y acuicultura eficiente y sostenible
Sublíneas de investigación: Biotecnología alimentaria, Biotecnología azul, Calidad y trazabilidad