Indice de contenidos
En un mundo cada vez más consciente de la urgencia climática y de la necesidad de una gestión responsable de los recursos, el aprovechamiento de subproductos agroalimentarios se ha convertido en una prioridad. Una de las iniciativas europeas más destacadas en este ámbito es el proyecto PRIMA NEWFEED, coordinado por AZTI. Este proyecto es un ejemplo tangible de cómo la innovación aplicada puede transformar residuos en recursos valiosos, en este caso, destinados a la alimentación animal.
PRIMA NEWFEED nace con un objetivo claro: transformar subproductos de la industria alimentaria en ingredientes seguros, sostenibles y eficaces para la elaboración de piensos destinados a rumiantes productores de leche y aves mediante el establecimiento de un enfoque de economía circular. De esa manera, se pretende aumentar la sostenibilidad de la ganadería mediterránea valorizando los subproductos de la industria alimentaria local para reducir el impacto medioambiental y los costes. Financiado por el programa europeo PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), esta iniciativa abarca acciones en España, Grecia, Egipto y Turquía, cuatro países con alta producción agroalimentaria y grandes oportunidades de valorización
El reto de la ganadería consiste en garantizar la sostenibilidad de su negocio. Aumentar la productividad y la calidad en un contexto en el que la ganadería está sometida a amplios cambios y en el que las explotaciones están cada vez más expuestas a las tendencias del bienestar animal y a los riesgos climáticos es un reto ineludible. La alimentación representa el principal coste de un sistema ganadero, y la tendencia del mercado en las últimas décadas es el aumento de los precios de los piensos y el mantenimiento o reducción de los precios de los productos. Así pues, el desarrollo y la adopción de al menos tres nuevas fuentes alternativas de alimentación, más sostenibles y baratas que las tradicionales, contribuirán a hacer más resistentes los sistemas de producción ganadera a medio y largo plazo.
Se han seleccionado tres cadenas de valor representativas para trabajar en profundidad:
Estos materiales, tradicionalmente considerados residuos, son sometidos a un tratamiento tecnológico basado en procesos en cascada que incluyen:
Los resultados esperados de PRIMA NEWFEED son ambiciosos y de gran alcance:
Más allá de su papel en PRIMA NEWFEED, AZTI ha consolidado su posición como referente en el desarrollo de soluciones integrales para la valorización de subproductos alimentarios a nivel nacional e internacional.
En AZTI trabajamos directamente con industrias, asociaciones y administraciones públicas para identificar oportunidades de valorización específicas con una metodología que incluye:
En algunas regiones, como el País Vasco, esta labor ha permitido recuperar y poner en valor hasta en un 75 % el volumen de subproductos orgánicos generados por industrias alimentaria, lo que se ha traducido en una reducción de costes de gestión de residuos entre el 15 al 25 %.
Ponemos a disposición del sector alimentario una amplia gama de tecnologías que permiten convertir subproductos en:
Además, el centro ofrece servicios de validación a escala piloto e industrial, asegurando que las soluciones tecnológicas propuestas sean viables, escalables y sostenibles.
Aparte de PRIMA NEWFEED, AZTI ha impulsado numerosos proyectos e iniciativas centrados en la economía circular, como:
Estos casos demuestran la capacidad de AZTI para generar modelos replicables y adaptables a distintas industrias y territorios.
Nuestra labor trasciende la I+D, ya que nuestro enfoque se orienta a crear impacto económico y ambiental positivo en la industria. Desde el acompañamiento a pymes hasta la cooperación con grandes corporaciones y centros tecnológicos internacionales, hemos demostrado que la valorización de subproductos no solo es posible, sino rentable y sostenible.
Así, PRIMA NEWFEED simboliza un avance clave hacia una economía circular real en el sector agroalimentario, en la que residuos se transforman en recursos. Gracias a nuestra sólida experiencia en valorización de subproductos, esta iniciativa se convierte en un modelo aplicable a otras regiones del mundo.

El proyecto PRIMA NEWFEED ha recibido financiación del Programa PRIMA de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n°2013. La información y los puntos de vista expuestos en este sitio web son los del autor o autores y no reflejan necesariamente la opinión oficial de la Unión Europea. Ni las instituciones y organismos de la Unión Europea ni ninguna persona que actúe en su nombre podrán ser considerados responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.