Indice de contenidos
El mar es vital para nuestra sociedad, sobre todo para las personas que viven cerca de la costa o que dependen directamente de sus recursos. Según la FAO el 25% de la población mundial vive en zonas costeras y la previsión para 2050 es alcanzar el 50%. En el País Vasco, ya el 60% de la población vive a menos de 5 km de la costa.
En este sentido poder medir y entender su comportamiento y sus cambios es clave para asegurar una gestión óptima de los recursos marinos y disponer de planes de respuesta frente a emergencias, como pueden ser vertidos accidentales o eventos extremos.
La Oceanografía Operacional tiene diferentes usos:
En AZTI contamos con varios ejemplos de éxito de la Oceanografía Operacional. Por ejemplo, retos como los vertidos del Prestige en 2002-2003 o Grande América en 2019, búsqueda y rescate en el mar, medusas en las playas, plásticos y basuras flotantes, etc. También hemos contribuido a confeccionar el plan del Plan especial de emergencias de Euskadi ante la contaminación de la ribera del mar, ITSASERTZA, la puesta a punto de un índice operacional de riesgos costeros frente a situaciones de tormenta con alta probabilidad de inundación en playas, puertos, paseos marítimos, etc. Un último ejemplo, muy actual, es la red de videometría para regular la ocupación en las playas y cumplir los requisitos de distancia social provocados por la crisis sanitaria.
Te presentamos dos de nuestros sistemas de oceanografía operacional:
EuskOOS es el sistema de oceanografía operacional de la costa vasca operado por Euskalmet con la asesoría del centro tecnológico AZTI. Tiene tres objetivos:
KOSTASystem incluye herramientas de videometría, desarrolladas por AZTI, que aportan información de gran interés sobre la erosión de la línea de costa, las barras de arena, las corrientes, la turbidez de las aguas y la densidad de usuarios de las playas monitorizadas. Lo que permite gestionar tres líneas de actuación: la seguridad para el baño, los servicios playeros (accesos, duchas, papeleras…) y el seguimiento morfológico de las playas.