Blog

Tendencia a la desalinización y calentamiento de las aguas: algunas de las características del clima oceánico en 2020

Autor/a: Almudena Fontán. Investigadora sénior (PhD)
03.11.2021

Los programas de monitorización a largo plazo del océano son fundamentales para poder analizar y cuantificar de forma precisa la variabilidad del clima oceánico.

El Informe ICES (International Council for the Exploration of the Sea) sobre el clima oceánico (IROC, ICES Report on Ocean Climate) combina décadas de observaciones oceánicas en toda la región del ICES del Atlántico Norte para describir el estado actual de la temperatura del mar, la salinidad y las condiciones atmosféricas, así como las tendencias observadas y la variabilidad reciente.

El grupo de trabajo encargado de realizar este informe, WGOH (Working Group of Oceanic Hydrography, por sus siglas en inglés), en el que participa AZTI, junto con las organizaciones internacionales ICES y NAFO, organiza, cada 10 años desde 1991, el Simposio sobre variabilidad decadal del Atlántico Norte y sus ecosistemas marinos. Su cuarta edición, “4th Symposium on Decadal Variability of the North Atlantic and it’s Marine Ecosystem: 2010-2019”, se celebrará del 24 al 28 de abril de 2022, en Bergen, Noruega. En esta conferencia se tratarán los aspectos más importantes de la variabilidad del clima oceánico, del plancton, peces, aves y mamíferos marinos del Atlántico Norte durante la última década (2010-2019). Más información sobre WGOH puede encontrarse en este artículo publicado recientemente en Frontiers in Marine Science.

El avance del informe IROC ya ha sido publicado adelantando los aspectos más destacables sobre el estado del clima oceánico en el Atlántico Norte en 2020:

Equipo Investigador

Almudena Fontán

Almudena Fontán
Investigadora sénior (PhD)

Contactar
Cookies