La European Federation of National Associations of Water Services (EurEau) celebrará su próximo Congreso anual del 18 al 20 de octubre, en Bilbao.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como entidad anfitriona, en el año de su 50 aniversario.

 

Durante la primera jornada del Congreso, las diferentes comisiones de trabajo tratarán asuntos como la protección del medio ambiente, los micro-contaminantes, el valor del agua en la economía circular, la reutilización, el impacto del cambio climático, la innovación, así como las revisiones previstas en la política del agua de la UE relacionadas, entre otras, con la Directiva Marco del Agua o la Directiva sobre Agua Potable.

Dentro de esta jornada, el proyecto LIFE VERTALIM será presentado dentro del grupo de Política de Tratamiento de efluentes industriales (Trade Effluent Policy). El proyecto LIFE VERTALIM trata de dar solución a pequeñas empresas localizadas en una misma zona, cuya actividad genera, de modo estacional, vertidos con alta carga orgánica y salina, que las EDAR no son capaces de gestionar de modo adecuado. Esto produce problemas en el funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento, no permite garantizar la calidad del agua tratada, y genera problemas ambientales graves. De ahí, que este proyecto vaya a tener incidencia sobre las principales directivas incluidas en la DMA. Como la Directiva sobre el tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, la Directiva de Emisiones Industriales y también la implementación de la DMA sobre la Estrategia Marina en relación a los residuos que se vierten al mar.