sostenibilidad alimentaria

Las EATendencias son las tendencias del sector alimentario, las que nos ayudan a entender lo que sucede en el ámbito del consumo alimentario, nos dan pistas de los cambios en las necesidades, preferencias, creencias o comportamientos de las personas.

Este artículo lo dedicamos a la tendencia de la sostenibilidad.

(El informe completo descargable está disponible aquí, solo para socios de AZTInnova, si no lo eres, puedes hacerte aquí).

Sostenibilidad, cada vez más un imprescindible

La evolución de los valores de consumo tras la pandemia y el cambio climático han contribuido a aumentar la conciencia medioambiental en España en los últimos años.

Es más, se advierte un grado de conciencia respecto a minimizar el desperdicio alimentario en el hogar.

Los consumidores manifiestan interés y se muestran concienciados con los aspectos relacionados con la sostenibilidad de los alimentos (sobre todo con el bienestar animal), aunque, a día de hoy, no compran de forma habitual alimentos más sostenibles, es decir, aquellos que están vinculados al respeto medioambiental o animal o que evitan un exceso de envasado plástico, por poner algunos ejemplos.

Otro dato a tener en cuenta es que ha crecido mucho la demanda de información y transparencia que les ayude a realizar un consumo más consciente.

¿Cómo reaccionan los consumidores ante la sostenibilidad como megatendencia?

A continuación, algunos datos de interés obtenidos de la encuesta realizada sobre una muestra de 2000 personas en el marco del proyecto Consumer Observatory impulsado por EIT Food.

  • Menos animal: La mitad de los encuestados no tiene intención de cambiar sus hábitos respecto a consumir más o menos productos de origen animal. El resto: o han reducido ya o se plantean reducir su consumo
  • Cada vez más plant based:  El mayor freno resulta el hecho de no ser percibidos como alimentos muy apetecibles, mientras que el precio es el aspecto peor valorado. Su punto fuerte, sin embargo, es la percepción sobre el aporte nutricional que ofrecen.
  • Aceptación de la “upcycled” food: Apenas hay rechazo ni desconfianza. Sus detractores alegan que no son apetecibles y el desconocimiento.
  • Etiquetado ambiental: Nos encontramos con una muy buena aceptación de iniciativas de etiquetado ambiental con base científica y sistema ABCD.
  • Diversificación proteica: La mitad de la población se muestra abierta al consumo de nuevas fuentes de proteína como algas u hongos. Por otro lado, hay un alto rechazo a los insectos.
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